El 3 de enero de 1944 se produjo el accidente ferroviario más grave ocurrido en España. El correo-expreso nº 421 con destino a la estación de A Coruña chocó contra una máquina de maniobras en el túnel 20 cerca de la estación de Torre del Bierzo. También se vio implicado un tren que transportaba carbón, que descarriló al impactar con lo que quedaba de la máquina de maniobras.

Cinco de los doce vagones de pasajeros, que eran de madera, quedaron atrapados en el túnel y ardieron. Es fácil de entender que la gran mayoría de los pasajeros de esos vagones no pudieron escapar. Todos los vagones quedaron reducidos a cenizas y lo más probable es que transportaran un gran número de pasajeros. Era un tren muy concurrido para la época, dado que unía Madrid con A Coruña.

Aun así las cifras oficiales de la época arrojaron la cifra de 78 muertos, pero pruebas encontradas a lo largo de los años aportan evidencia de que el número de muertos podría haber sido entre 150 y 200. Los estudios realizados a lo largo de los años apuntan a cifras muy superiores entre 500 y 800 muertes en dicho accidente.
La noche del jueves, a partir de las 23h30, La 2 de RTVE emitirá el documental: “El tren de los desaparecidos” durante el programa semanal Crónicas. Dicho documental de 45 minutos está compuesto por imágenes y testimonios que no vieron la luz en su momento por culpa de la censura del gobierno de la época. Así unos 75 años después del suceso se arroja más luz sobre esta tragedia.

Aquí el enlace de la página de RTVE: El tren de los desaparecidos

Enlace del documental: El tren de los desaparecidos

Otros artículos sobre accidentes ferroviarios:

El tren híbrido a juicio

Tramvia Blau nº7: Error humano y mecánico