Es bien sabido que sin electricidad la gran mayoría de los trenes no funcionarían, hasta las locomotoras diesel generan su propia electricidad y ser así impulsadas por motores eléctricos.

Lo que pocos saben es que los trenes no solo consumen electricidad sino que también la producen. En las etapas de frenado se usa el freno eléctrico, el motor crea una resistencia que reduce la velocidad del tren y que produce electricidad. Y finalmente la electricidad que se obtiene es devuelta a la red eléctrica por el pantógrafo y luego almacenada.

opera_2019-03-26_17-54-24

 

 

opera_2019-03-26_17-55-52

 

¿Qué uso se le da a esta producción de energía? Hasta hace poco solo se usaba para alimentar la red ferroviaria, lo que reduce el consumo eléctrico, lo que a su vez significa un ahorro considerable en emisiones contaminantes.

Ahora también tiene otro uso, recargar coches eléctricos. ADIF ha puesto en marcha una iniciativa que pretende así incentivar el uso de los coches eléctricos. Se trata de que dejemos el coche en la estación, nos subamos a un tren que, por ejemplo, nos lleva a nuestro lugar de trabajo. Y a la vuelta nuestro coche nos espera completamente cargado con energía recuperada.

1ferroadif

El proyecto se llama Ferrolinera y Ferrolinera ADIF. Ya se instalaron puntos de recarga rápida en el parking de la estación de Málaga, María Zambrano y en el Centro de Tecnologías Ferroviarias (CTF).  Se denominan dichos puntos como ferrolineras lo que nos recuerda que esta electricidad procede del ferrocarril.

El proyecto avanza poco a poco pero sin pausa, la fase del proyecto actual se llama Ferrolinera 3.0

Las estaciones de recarga cuentan con la energía recuperada del ferrocarril y producida por paneles solares. Lo que convierte a esta energía en una más respetuosa con el medio ambiente.

Ahora solo faltan dos cosas: que el parque automovilístico pase a ser en su mayoría eléctrico y que estas estaciones de carga rápida se multipliquen en el territorio nacional e internacional.

Más información: Página oficial ADIF Ferrolinera