Train Simulator lleva años con el motor Railworks 3, a veces aclamado y en otras ocasiones no tanto. Sigue siendo a día de hoy un simulador al alcance de todos por el precio y también por las prestaciones, ya que se puede jugar en cualquier ordenador con una tarjeta gráfica dedicada.

A falta de rutas españolas, podemos pasar el tiempo con nuestros vecinos del Norte, al conducir un TGV Duplex con todo lujo de detalles. La SNCF autorizó a Dovetail Games para que usase la imagen corporativa de la compañía y de sus trenes de alta velocidad. Desde 2016 podemos disfrutar de la ruta Marseille-Avignon.

En el pack de esta ruta tendremos unos 105 km de línea, 3 estaciones y el TGV Duplex para recorrer los escenarios a un máximo de 320 km/h. Es la mayor velocidad que podemos alcanzar en el juego (en rutas europeas).

Diseño

La cabina del TGV Duplex es impresionante en la vida real, pero en la simulación no se queda corta. Permite descubrir la cabina con detalles en alta definición, aparecen todos los controles y la mayoría son interactivos. Si nos valemos del ratón los podemos activar tan solo pulsando, sin tener que usar los atajos del teclado.

TGV Duplex en Train Simulator
Cabina del TGV Duplex en Train Simulator
Cabina TGV Duplex ruta Marseille - Avignon
Cabina del TGV Duplex en Train Simulator al pasar por un túnel

El tren en su exterior está bien plasmado, lleva los colores originales del TGV y se pueden apreciar los detalles del carenado, de los bojes, el pantógrafo y demás elementos. Aún así no es el mejor acabado que haya visto en Train Simulator en cuanto a trenes, podrían mejorarse la calidad de la textura, los brillos y demás aspectos de diseño (algo  de lo que nos olvidamos cuando ponemos en marcha el tren).

El avance del TGV es muy fluido, cada movimiento está muy bien trabajado. Se nota la aceleración, la frenada y las curvas cuando estamos en la vista Cabina. A 320 km/h todo sigue igual de fluido, se nota muy bien la velocidad y no solo por lo que marca en el cuenta kilómetros, sino también por como desfila el paisaje, los movimientos del tren y el ruido.

 

TGV Duplex Vista delantera
Vista exterior del TGV Duplex en Train Simulator
TGV Duplex Vista trasera
Vista exterior del TGV Duplex en Train Simulator
Ruta Marseille - Avignon
TGV Duplex de doble composición

Tomando el control

Los controles son los mismos que para otros trenes, eso si, hay que aprender a manejar el freno eléctrico y el hidráulico, que en otras máquinas no tienen tanto protagonismo. La gran diferencia está en la señalización, si bien normalmente tenemos que familiarizarnos con las diferentes posiciones de los semáforos (diferentes en cada país), en este caso, también tendremos que familiarizarnos con el TVM, Transmisión Vía-Máquina ( Transmission Voie-Machine).

En los primeros kilómetros al salir de Marseille nos encontraremos con la señalización normal en el ferrocarril francés, pero al entrar en la Línea de Alta Velocidad, esta desaparece y deja lugar al TVM. Un pitido característico nos lo indica, tanto cuando entramos como cuando salimos de dicho sistema. Y también se señaliza mediante una ventana que aparece en la parte superior derecha del simulador. 

La pantalla del sistema TVM se encuentra en uno de los paneles frontales de la cabina. Muestra la velocidad máxima a la que podemos circular, pero también señala las restricciones, cambios de velocidad y si hay que detener el convoy. Hay que entender lo que dicho panel nos quiere decir y para eso hay varios tutoriales que nos ayudarán a entenderlo y saber reaccionar.

Vista de cabina del TGV Duplex
Señales tradicionales con semáforos

Conclusión

Sinceramente esta ruta me ha soprendido para bien, hay númerosos escenarios oficiales y otros en Workshop de Steam. Nos proporcionará la oportunida de conducir el TGV Duplex durante unos 30 minutos. He recorido todos los escenarios originales y algunos de Workshop y volvería a recorrerlos, están llenos de detalles. Y si sois de los que os gusta preparar escenarios esta ruta os dará mucho juego.

Lo malo es que tendremos que comprar el pack de trenes TGV para que haya más actividad en el escenario y comprar la extensión de la línea hacia la ciudad de Lyon si queremos hacer viajes de más de 100 km. Las extensiones de los juegos son hoy en día una parte más del negocio. Recomendación personal, esperad una de la grandes rebajas de Steam y podreis ahorrar hasta un 70% en el precio final.