_LRP0050

Tras varios años sin hablar del tema, los gobiernos luso y español se están replanteando electrificar la línea Guillarei – O Porto. Lo que permitiría la circulación de trenes eléctricos entre Vigo y O Porto.

Por parte de de Fomento la tarea es bastante sencilla, son unos 7 kilómetros en los que no hay catenarias. Entre las estaciones de Vigo y Guillarei ya circulan trenes eléctricos desde hace décadas, el único tramo sin este servicio es entre las estaciones de Guillarei y Valença do Minho (Portugal).

La parte más costosa será la portuguesa, hay que instalar catenarias en un trayecto de más de 100 kilómetros, lo que supone una gran inversión. Este es uno de los problemas que ha retrasado este proyecto desde la entrada de Europa en la crisis económica.

Pero lo que no ha quedado claro a estas alturas es si se va a electrificar dichas líneas con las vías existentes o si al final se seguirá adelante con el proyecto de alta velocidad entre Vigo y O Porto y se electrificará las nuevas vías.

Él nuevo corredor ferroviario que une Vigo y A Coruña es un proyecto muy importante y el que tendría que unir Vigo con O Porto también los es. Existe una gran cantidad de personas que se mueven entra España y Portugal, si se contase con una línea rápida y regular seguro que se mejoraría la comunicación entre ambas ciudades. No tenemos que olvidar que O Porto cuenta con un aeropuerto internacional, el más cercano para la población gallega. Pero por ahora parece que la crisis esta ralentizando este proyecto, el tiempo dirá como acaba.

_LRP0016

_LRP0002

_LRP0015