buho

Durante la semana Europea de la movilidad algunas compañías de transporte y ayuntamientos decidieron fomentar el uso del transporte público.

Durante la semana Europea de la movilidad algunas compañías de transporte y ayuntamientos decidieron fomentar el uso del transporte público.

En la ciudad de Vigo los autobuses nocturnos fueron gratis ese mismo fin de semana. La finalidad era librar el centro de la ciudad del tráfico nocturno.

Los resultados fueron sorprendentes; un total de 3.130 personas usaron las líneas nocturnas denominadas “Búho”: N1 y N2. Lo que supone un 15% más que un fin de semana normal. Teniendo en cuenta que es un servicio de noche es todo un éxito para una ciudad de tamaño de Vigo.

Otra iniciativa, además de la semana de la movilidad, fue poner una lanzadera gratis a disposición de los usuarios que quisieran acudir al derbi gallego (Celta – Deportivo). Es bien conocido el problema para acudir en coche al estadio de Balaidos cuando hay partido, por lo tanto la empresa de transporte Vitrasa tuvo una excelente iniciativa.

Los resultados en este caso también fueron interesantes. En esta ocasión usaron esta lanzadera un 25% más de viajeros que en un día de partido normal. Lo que demuestra que cuando hay alternativas al coche particular se suelen usar, lo cual es una buena reacción por parte de los usuarios.

Juan Carlos Villarino, Director General de Vitrasa expreso mencionó lo siguiente con respecto a esta iniciativa: “este tipo de iniciativas tienen como objetivo favorecer el uso del bus urbano en detrimento del vehículo particular durante las noches de ocio contribuyendo de este modo a la reducción del número de accidentes”.

Si unas iniciativas de este tipo tienen buena aceptación por parte de los usuarios es cuestión de seguir ayudándoles a ver lo práctico y útil que puede ser el transporte público si se usa.