Presentación campaña 2

“El objetivo es minimizar, en la medida de lo posible, los riesgos a bordo del autobús.”

Quienes circulan en transporte público a diario son los que más experimentan lo que significa es usar dicho medio de transporte.: hacer largas cola, tener que viajar de pie, esperar el siguiente, viajar apretados, etc… No siempre es fácil ser un usuario del transporte público. Pero si todos ponemos de nuestra parte podemos conseguir que sea más fácil y agradable. Es lo que la empresa Vitrasa pretende hacer con su campaña anual de prevención y ayuda a los viajeros.

El 16 de septiembre se han empezado a repartir un total de 7.000 folletos con recomendaciones de “¿Cómo utilizar el autobús?” En el folleto constarán las diferentes recomendaciones que la empresa quiere trasladar a los usuarios para un mejor uso de sus servicios.

Se distribuirán a primera hora por la calle, cerca de las paradas de autobús de la ciudad de Vigo. Y también en la oficina que la empresa Vitrasa tiene en el ayuntamiento, al que acuden numerosas personas de la tercera edad para renovar sus tarjetas de transporte.

Este último colectivo es al que se prestará más atención este año, debido a que son el colectivo con más probabilidad de sufrir daños serios, por ejemplo, en caso de caídas. Se sensibilizará a los usuarios de este colectivo a usar las medidas de seguridad y a los demás usuarios a  ceder sus asientos para que no tengan que viajar de pie y exponerse a hacerse daño.

Presentación campaña Vitrasa 1

La primera y la tercera semana de la campaña los monitores se dedicarán a repartir los folletos informativos. Mientras que durante la segunda y la cuarta semana de la campaña estarán presentes en los autobuses de la empresa y en las paradas, momentos en los que recordarán a los usuarios la importancia de cumplir con las medidas de seguridad a bordo.

Pero la campaña también se hará extensiva a los centros sociales de Vigo, a los que se facilitará folletos para que los usuarios conozcan de primera mano las principales recomendaciones.

El objetivo según Juan Carlos Villarino, Director General de Vitrasa, es : “primordial concienciar y sensibilizar a la población en general, pero sobre todo las personas mayores, de la necesidad de viajar en autobús de una manera responsable para evitar cualquier tipo de lesión o incidente. El objetivo es minimizar, en la medida de lo posible, los riesgos a bordo del autobús. Consideramos que campañas como estas favorecen que los viajes realizados por los ciudadanos sean lo más cómodas posible y por eso, en esta nueva edición, esperamos llegar de una forma más directa a los usuarios”.

Incidentes más frecuentes

Al igual que cualquier método de transporte, en los autobuses ocurren incidencias,pero a diferencia de los vehículos particulares, estos incidentes influyen en los demás. Y obviamente a cuantas más personas, más posibilidad de que halla incidentes, por ejemplo:

  • no agarrase durante la  marcha del autobús o el desplazamiento dentro de este
  • incorrecta colocación de las sillas de bebés, las cuales se pueden caer o mover
  • obstaculizar el paso de los viajeros con mochilas y otros objetos situados en medio delos pasillos
  • no tener la tarjeta de acceso a mano u otro medio de pago
  • no avanzar hacia el fondo del vehículo
  • olvidarse de ceder los asientos a las personas de la tercera edad, mujeres embarazadas o con niños pequeños en brazos

Estos incidentes retrasan el servicio prestado por la empresa de transporte y alarga el viaje de los demás pasajeros. Pero también expone a peligros a los demás usuarios. Por ejemplo, si uno no se agarra bien podría caer y hacerse daño, pero si es hora punta nuestra caída podría llevar a otros a caerse en cadena.

Desarrollo de la campaña

Los monitores llevarán chalecos reflectantes que hacen referencia a la campaña y tendrán acceso a toda la flota de la empresa Vitrasa. Y obviamente estarán debidamente formados para dar consejos sobre cómo comportarse antes
de subir al bus, cuál es la mejor manera para acceder al bus, cómo estar dentro del
vehículo y como descender .

A lo largo del mes de la campaña los usuarios podrán ver a los monitores, en repetidas ocasiones, recordar las medidas de seguridad a seguir y lo más probable es que se les quede mejor grabado en la mente de las personas. Algo necesario dado a que los accidentes se suelen producir por el exceso de confianza que nos lleva a olvidar lo que hay que hacer para viajar seguros.

Es una iniciativa muy interesante que no vendría poner en marcha en otras ciudades y que se hiciese con más asiduidad para que los usuarios no olviden que el transporte público es de todos y por ello tenemos que poner todos de nuestra parte para que sea más agradable viajar.