image

El pasado 16 de septiembre empezó la semana europea de la movilidad. Durante este evento se anima a los usuarios de coches y otros vehículos con motores de combustión a aparcarlos y usar en su defecto una bicicleta, el transporte público, las piernas u otro medio de transporte respetuoso con el medio ambiente, las calles de las ciudades y los peatones.

En algunas ciudades se restringe el acceso de los vehículos particulares o solo se admiten coches compartidos por mas de dos o tres personas, mientras que en otras se rebaja o se elimina el coste de los viajes en transporte público, lo que suele incentivar al uso del transporte colectivo.

Este último caso será el de la ciudad de Vigo, en la que el transporte público será gratuito el viernes 19 y sábado 20 de septiembre. Se trata del servicio Búho que cuenta con dos líneas: N1 y N2. Ambas cruza´n la ciudad de par en par dando un servicio amplio. Empezará el viernes a las 22h50 desde la parada de la playa de Samil, cabecera de las líneas.

“En palabras de Juan Carlos Villarino, Director General de Vitrasa “el objetivo es promover y
educar a toda la población en el uso del bus urbano y evitar que se emplee el vehículo privado durante las noches de ocio contribuyendo de este modo a la reducción del número de accidentes”.”

image

Cada año desde que se celebra esta semana se han trasladado unas 10.000 personas en los autobuses de la compañía Vitrasa, lo cual es todo un logro para un servicio nocturno. Un habito que por desgracia solo se limita a esta semana, luego los usuarios prefieren volver a sus antiguas costumbres y usan sus coches particulares, atestando así los centros de ocio e interés de la ciudad.

Además, el próximo día 23, con ocasión del derbi gallego Celta – Deportivo, Vitrasa establecerá
un servicio gratuito con cuatro lanzaderas especiales de ida y vuelta al Estadio de Balaidos.

Seria de esperar que cada año más personas y empresas se sumaran a estas iniciativas, mejorando la movilidad urbana y evitando la lacra de la contaminación medioambiental. Esperemos que sea así año tras año

Y obviamente os animo a todos lo que leáis esta entrada a que uséis el transporte público, la bicicleta y vuestras piernas y así aportéis vuestro granito de arena a esta semana de la movilidad.