lrp_0850(2)

Hace unos trente años que se entregó la última locomotora Renfe 251 (251.029) y sigue siendo unas de las más potentes a pesar de sus más de tres décadas de vida útil. 

Se ha usado primero en servicios de pasajeros en la que podía alcanzar una velocidad punta de 160 km/h, pronto rebajada a 140 por problemas de estabilidad. Pero su servicio más destacado ha sido el de mercancías en la que ha desplazado convoyes de más de 1100 toneladas sin tener problemas. Y hasta el día de hoy es de la pocas locomotoras que puede arrastrar dicho peso sin que le patinen las ruedas, lago que sucede con sus sucesoras.

Se caracteriza por su morro pronunciado, sus tres tres bogies y la disposición de las luces de marcha en los laterales del chasis, muy parecida a su hermana pequeña la EF66 de la Japanese National Railways, la cual sigue circulando por el país del sol naciente, Japón. La Renfe 251 fue un encargo de los años setenta a Mitsubishi Electric Corporation. El pedido se elevo a treinta locomotoras que fueron entregadas desde 1982 hasta marzo de 1984 y se siguen usando hasta el día de hoy.

Hayabusa_fuji

Sigue usándose en servicios de mercancías de Galicia, Asturias y para arrastrar bobinas de acero en  Sagunto (Valencia). En los tres casos la locomotora es usada por su potencia en tramos con mucha pendiente o para mover cargas de gran tonelaje. Tiene una potencia máxima de 4650 kW que se reparte en sus tres motores eléctricos alimentados por una tensión de 3 kV CC (Corriente Continua).

Hoy por hoy según las últimas noticias siguen circulando 28 de las 30, lo cual es una muestra de su gran dureza. Y la podemos encontrar con los diferentes colores de los que Renfe la pintó, cuerpo azul y raya amarilla (original), cuerpo gris y parte de la cabina amarilla o cuerpo gris y parte de la cabina blanco con una raya malva.

En el siguiente video la 251.016 vuelve a la vía de aparcamiento, hace su entrada en escena emergiendo de la niebla monfortina:

http://youtu.be/hTeY-rQhl_k

En este video se ve salir uno de los servicios de mercancías que sale de la estación de Monforte de Lemos. El convoy es arrastrado por la locomotora Renfe 251.017 que luce los últimos colores de Renfe Mercancías:

http://youtu.be/e0BWbl7q3ao

Las siguientes fotos fueron tomadas en la estación de Monforte de Lemos (Galicia) en la que suele estar esta locomotora.

lrp_0826(2)

lrp_0847

lrp_0846