1er prix
Premios expuestos antes de la entrega.

El Bus de oro concurso que viene realizando desde 1988, tiene como fin promover y mostrar el valor del trabajo de conductor de autobús. Pero por otra parte también sirve para recompensar a los mejores conductores de las diferentes redes de transporte de Francia. Es una manera más de mostrarles que se les valora.

Y hace unos cuantos años se incluyo una novedad incluir también a conductores de otros países, en este caso de Suiza, Canadá y Brasil. Así este certamen se convirtió en internacional, lo que sin lugar a dudas enriquece a todos los participantes.

Curitiba
Representantes de la ciudad de Curitiba (Brasil).

Como cada dos años esta edición tuvo lugar en el cuadro de la feria “Transports Publics 2014” entre el día 9 y 11 de junio. Todos los asistentes tuvimos la oportunidad de ver como los conductores realizaban las pruebas prácticas en las que tenían que maniobrar los autobuses en un circuito cerrado.

Todos los conductores del Francia están invitados a participar pero solo los más capacitados consiguen llegar a las pruebas finales que se celebran cada dos años. Se selecciona un total de unos 50 conductores quienes representan a la vez a sus empresas y a su ciudad.

Durante este certamen se pone a prueba a los conductores mediante diferentes pruebas. Se trata de evaluar la conducción técnica (manejo, punto de interrupción accesibilidad, trasera slalom parada de precisión) y su impacto en términos de desarrollo sostenible (medición del consumo de combustible y las emisiones de CO2) y la relación de servicio (recepción, conducción cómoda).

En cada edición se añade obstáculos nuevos en las pruebas prácticas, este año se añadió un túnel muy estrecho y una parada de autobús en la que el conductor tenia que desplegar la rampa para PMR (Personas con Movilidad Reducida) con la máxima precisión y rapidez.

Parada ficticia
Parada ficticia para realizar el desplegue de la rampa de acceso para PMR.

Las pruebas se desarrollan a lo largo de 3 días y constan de 2 partes:

  • Calificaciones con preguntas de opción múltiple (relación de servicio, el ambiente, el conocimiento del mundo del transporte público urbano, la regulación, prevención de riesgos, y la conducción de tráfico) y una prueba de conducción en el circuito.
  • La prueba final con un circuito y en un mundo real las condiciones de conducción en una sección de la línea de la evaluación de la red parisina por los usuarios de incognito.
Túnel
Paso por un túnel estrecho (1)
Túnel
Paso por un túnel estrecho (2)
Arcos
Simulación de los arcos del palacio de las Tullerias (Tuileries). Es el espacio más estrecho por el que tienen que pasar los conductores de París.
Arcos
Simulación de los arcos del palacio de las Tullerias (Tuileries). Es el espacio más estrecho por el que tienen que pasar los conductores de París.

La línea elegida para la última prueba es la línea 94 de la red de transportes de París, una oportunidad para todos los conductores de conducir en las calles de la capital.

Contra todo pronostico este año no esta presente entre los tres primeros ningún conductor de la red de transporte de París y de sus inmediaciones.

Los galardonados de este año:

1er prix : Robin Faugères, STAP Pau

2e prix : Nicolas Leclere, Tamm Metz

3e prix : Jérémy Decombe, Carpostal Dole

Prix Européen : Juan Cano Garcia, TL Lausanne (Suisse)

_LRP0066
Ganador del primer premio: Robin Faugères
_LRP0080
Los tres mejores conductores de esta edición. A la derecha del todo el anterior ganador del Bus d’Or 2012.