lrp_0267
Entrada principal con el cartel de la feria europea de la movilidad.

La Feria Europea de la Movilidad finalizó la semana pasada después de tres días repletos de conferencias, presentación de muchas novedades, innovaciones para el mundo del transporte y el famoso concurso Bus d’Or 2014.

Miles de visitantes, pertenecientes a diferentes grupos, cruzaron las puertas de la Feria. Entre éstos: fabricantes, carroceros, empresas de transporte, periodistas, etc. Y todos tuvimos la oportunidad de ver el camino que tomará el mundo del transporte en los próximos años.

Transporte público en crisis

Por desgracia a la orden del día estuvo la tristemente “famosa” crisis económica a la que nos enfrentamos. Obviamente esta tuvo y sigue teniendo una gran repercusión sobre los llamados “mileuristas”, pero también sobre las empresas de transporte. El precio del petróleo no ha dejado de subir en los últimos años lo que influye, no solamente en el precio del carburante, sino también en el precio de las piezas de mantenimiento. Esto resulta en menos beneficios, lo que por lógica recorta la partida destinada a la inversión para mejorar los servicios prestados.

_LRP0050
Ministro francés de economia y finanzas en la apretura oficial de Transports Publics 2014.

 

Transporte público reinventado 

También quedó patente la necesidad del transporte público, sin el cual hoy en día muchos usuarios y empresas no podrían costearse los gastos de desplazamiento. En el caso de tener un vehículo propio, estos se elevarían a miles de Euros anuales que se tendrían que descontar de los salarios de los trabajadores o de los beneficios de la empresa. Esa necesidad va vinculada a otra necesidad y obligación: la de mejorar la calidad del transporte público. Si el usuario paga por viajar se espera que sea en las mejores condiciones posibles.

Por ejemplo, el responsable de la EMT de Madrid anunció nuevos servicios para los autobuses de la capital: zona wifi en los autobuses y nueva tarjeta personal de transporte (equivalente a la NAVIGO usada en París) entre otras novedades. En muchos de los nuevos autobuses presentados hay enchufes USB para que podamos recargar tanto móviles como tabletas mientras viajamos. Son servicios que hacen que el transporte público sea más ameno y atractivo, es una mejora que afecta directamente al usuario, lo invita a seguir utilizando el transporte público. Y por otra parte anima a otras personas a empezar a usarlo.

_LRP0228
Presentación en una de la conferencias dela nueva tarjeta de transporte público de la comunidad de Madrid.

Las innovaciones presentadas este año han sido menos que en otras ocasiones, pero igual de interesantes. Desde sistemas más eficientes para la impresión de billetes, recarga de tarjetas de transporte y mejora en los sistemas de explotación hasta propuestas para mejorar la intermodalidad para los usuarios.

Transporte público con menos autobuses y más tranvías

Queda claro que el mundo del transporte está en constante evolución. A finales de los años 70 los tranvías empezaron a desaparecer del panorama de las grandes urbes, dejando paso a los cada vez más numerosos autobuses los cuales se adaptaban más a las nuevas necesidades de las ciudades.

20140610_163704
Una de las 7 líneas de tranvías de la capital francesa. Imagen de dos tranvias que circulan por los bulevares exteriores de París, sutituyen a tres líneas circulares de autobuses.

Pero parece que la tendencia se está invirtiendo, los tranvías están reapareciendo en muchas ciudades europeas y no es menos en España. Son obviamente muy diferentes a sus antecesores y se adaptan a las nuevas necesidades de las ciudades, en las que se prefieren menos vehículos y más eficiencia.

Se presentaron durante esta feria numerosos proyectos en los que se ha demostrado la plusvalía de los nuevos tranvías frente a los otros medios de transporte terrestre. Son más rápidos, más ecológicos, se integran totalmente en su entorno (tranvías e infraestructura) y transportan a más usuarios que otros medios.

Transporte público internacional

Como en cada edición se invita a empresas de transporte de diferentes países no europeos. Este años estuvieron presentes empresas de Canadá y de Brasil, ambas procedentes de ciudades importantes de su territorio.

La empresa procedente de Canadá es la encargada del trasporte público de Montreal, una de las metrópolis más importantes del país. Tiene la responsabilidad de transportar millones de usuarios, pero la diferencia es que tiene que hacerlo en medio de una climatología hostil, inviernos muy duros con mucha nieve y hielo. Obviamente esto resulta en un reto para cualquier red de transporte.

_LRP0020
Representantes de la ciuda de Montréal en una de las conferencias.

Han tenido que demostrar mucho ingenio para tener una red de transporte funcional y multimodal. Por ejemplo, tienen a disposición de los ciudadanos un servicio de alquiler de bicicletas, que al igual que en otras grandes ciudades, permite que los usuarios se puedan beneficiar de un transporte hasta la misma puerta de su casa.

Pero en el caso de Montreal este servicio plantea una restructuración para los meses de invierno en el que es literalmente imposible y peligroso usar la bicicleta. Reto en el que han trabajado y siguen trabajando para mejorar el confort de los ciudadanos.

En el caso de Brasil la ciudad invitada fue Curitiba, una de las sedes del mundial de fútbol. Fue el invitado de honor de esta edición de Transports Publics 2014. La ciudad cuenta con casi 2 millones de habitantes y en este caso el reto no es dar servicio a la población local, algo que ya se estaba haciendo desde 1980 con un éxito de uso por parte de los habitantes del 70%. El verdadero reto era satisfacer las necesidades de transporte de los miles de aficionados que acudirían a la ciudad para visitarla y ver los partidos.

_LRP0070
Puesto de la ciuda de Curitiba en la feria.

La ciudad ya contaba con una red de transporte que fue evolucionando desde su puesta en servicio, contando en la actualidad con líneas urbanas de autobuses de altas prestaciones (BRT siglas en ingles).Estas pueden transportar a más pasajeros que una línea convencional. También mejoraron sus servicios al poner a disposición de los usuarios coches eléctricos biplaza. El modelo elegido fue el Renault Twizy, un vehículo pequeño, versátil, ecológico y extremadamente silencioso.

_LRP0073
Detalle del puesto de la ciudad de Curitiba. En medio del puesto uno de los ejemplares del Renault Twizy usado en la ciuda brasileña.