_LRP0101
Logotipos de los ferrocarriles españoles y franceses

Privatización, renovación de flota, inauguración de nuevas líneas, estos años vienen cargados de cambios de parte de ADIF y RENFE. Pero también tiene que haber tiempo de llorar por los caídos. Se cumplen un semestre de la retirada de sus trenes con historia, el «Francisco Goya» y el «Gaudí».

Fueron los primeros trenes de la península en llegar a la capital francesa sin tener que hacer cambio de boges. El sistema de ensanchamiento de ancho de vía permitió viajar de una capital a otra. Uno desde Madrid y otro desde Barcelona, ambos hacia París.

En una entrada pasada mencionaba lo difícil que es llegar a París desde Galicia. Pero no hay que olvidar que esa dificultad se añade a todos los que no vivamos en Barcelona. Los únicos trenes que cruzan la frontera, esta vez con ancho internacional, salen de Barcelona. Y si queremos llegar a la capital gala RENFE nos propone un generoso transbordo en Barcelona, lo que alargará obligatoriamente nuestro viaje.

Por lo tanto es momento de recordar dos trenes caídos el año pasado y por desgracia en vano porque no han sido sustituidos por otros. D.E.P.

_LRP0099
Composición del tren en la estación de París-Austerlitz
_LRP0107
Parte delantera de la composición del Talgo
_LRP0119
Pasajeros del tren con destino a España en el puesto de seguridad.