train_simulator_2013_pc

Train Simulator o Railworks es hoy en día uno de los juegos más vendidos del mercado de las simulaciones ferroviarias. Destaca por la calidad gráfica y un amplio contenido descargable. Y un año más llega la actualización esperada: “Train Simulator 2013”. La cual llega con unas cuantas novedades interesantes.

Los primeros cambios son visibles al iniciar el juego, ya no aparece la pantalla de configuración. La cual permitía configurar el juego antes de lanzarlo, cargar contenido extra o exportarlo, etc… Todas estas opciones, con esta nueva versión, están integradas al juego.

Pero antes de esta pantalla entramos automáticamente en la pantalla de “Collection”, el escaparate de material adicional. Sirve de reclamo para la venta de las novedades y los más vendidos. Aunque no tiene mucha lógica ponerlo como paso obligatorio para acceder a la simulación. Y si el jugador no dispone de conexión a internet, sencillamente verá una pantalla vacía, lo que resta un poco de seriedad.

Pero el resto del juego esta a la altura de sus predecesores, teniendo en cuenta que el motor del juego sigue siendo el Railworks 3. Los gráficos están a la altura, sobre todo si la tarjeta gráfica de nuestro ordenador soporta el modo TSX y niveles medio y altos de detalles. Y por otra parte contamos con novedades que pondrán a prueba nuestras habilidades. Pero antes que nada empecemos por el principio, la primera pantalla con sus novedades.

Menú Principal

La gran novedad es el la interfaz del usuario, es mucho más agradable a la vista y accesible, por que es más intuitiva. En la primera pantalla del juego tenemos las opciones de siempre: Quick Drive, Single Player, Relay, Steam Workshop (para usuarios de la plataforma Steam), Resume, Editor y Game Settings. Por desgracia con esta actualización las opciones no aparecen en castellano, a diferencia de la versión 2012.

image-03-700x394

Quick Drive (Partida Rápida): Tenemos la opción de elegir el tren, la ruta, las condiciones climáticas y la hora a la que empezaremos la simulación. Una buena opción si no se tiene mucho tiempo o poca experiencia y se quiere probar material rodante. La única limitación es que no esta disponible todos los trenes del juego, solo unos cuantos.

Single Player (Un Jugador): Es el modo de simulación en el que encontraremos tres opciones de juego. Cada modalidad tiene las mismas rutas, pero las misiones son muy diferentes. Al entrar en las dos primeras tendremos visibles como siempre el nombre de la misión, la ruta en la que se desarrolla, su duración total y el nivel de dificultad.

La novedad es que esta última información es gráfica, ya no se escribe si es fácil, normal o difícil, sino que puntúa cada misión: 2 puntos verdes = fácil / 3 puntos amarillos = Normal o intermedio / 4 o 5 puntos rojos = difícil o muy difícil.

En la modalidad “Standard Scenarios” podremos elegir entre varias misiones que realizar. Es una simulación básica, tendremos que respetar horarios, el orden de trabajo y las velocidades. Al finalizar cada escenario se nos muestra todas las faltas cometidas y las estadísticas que determinan si sabemos manejar un tren o no.

“Career Scenarios” ofrece al jugador una simulación más realista, se tiene en cuenta los detalles de la primera modalidad, pero se añade un sistema de puntuación. Al empezar cada escenario uno tiene 0 puntos y cada vez que se completa una parte del trabajo a realizar se nos bonifica con puntos positivos. Por otra parte si no se cumple con el limite de velocidad, si se hace patinar la locomotora o se frena de manera demasiado brusca nos se sustraen puntos del total. La puntuación final es la que determina si somos o no buenos maquinistas virtuales. Esta modalidad es muy entretenida y pone a prueba los reflejos del jugador.

2012-09-21_00001-1024x640

“Free Roam scenarios” (Circulación libre): Aquí el jugador elige el escenario que quiere descubrir y el tren que quiere conducir. No hay limite de tiempo u orden de trabajo.

Relay / Workshop: Es la gran novedad de esta nueva versión, nos permite compartir rutas con otros jugadores. Se pueden bajar actividades y rutas que terceros han creado, a coste cero. Y por otra parte se puede retar a otros jugadores, obviamente los que están en nuestra lista de amigos de Steam. Esto que amplia significativamente las opciones de juego y el tiempo de diversión.

images

Resume:Nos permite reanudar la última partida jugada, desde el último punto guardado.

Editor: Esta opción nos permite editar cualquiera de las rutas ya existentes y crear nuevas actividades. Se puede modificar las rutas que ya existen o clonarlas para después poder modificarlas a gusto, sin perder la original.

Game Settings: Como en todos los juegos este menú nos permite cambiar la configuración de los gráficos del juego y adaptarlos a la tarjeta que tengamos.

Gráficos y sonido

Los gráficos son idénticos a los de la versión 2012, no hay ningún cambio significativo en este apartado. Aunque a día de hoy me sigue impresionando la calidad gráfica de este simulador.

Screenshot_Hagen-Siegen_51.12584-8.05985_10-16-09

Screenshot_Hagen-Siegen_50.91446-8.01425_14-08-20

Las texturas de las locomotoras, vagones, semáforos y vías siguen siendo muy buenas. Las estaciones, demás edificios y el agua están muy bien logrados, no solo existen elementos estáticos sino también algunos animados. Y los pasajeros suben y bajan de los trenes de una manera cada vez más realista, aunque desaparecen y aparecen como fantasmas al caminar.

Por otra parte tenemos la oportunidad de conducir bajo cualquier climatología y hora del día, los he probado todos y la calidad no baja en ningún momento. Aunque en algunos momentos pensaba que el ventilador de mi tarjeta se volvía loco, los niveles son muy grandes y tiran de todos los recursos disponibles.

20

En cuanto a los sonidos nada que decir, igual de buenos que en la edición anterior. Eso si, si la ruta es larga os recomiendo tener una banda sonora de fondo, aunque todo es cuestión de gustos.

Jugabilidad

Sigue siendo un simulador lo que significa que se necesita unas cuantas horas para dominar todos los controles. Pero la versión 2013 introduce unos cuantos cambios interesantes que permitirán mejorar la jugabilidad.

Por ejemplo, el cuadro de mandos. Sigue estando en la parte inferior de la pantalla, aunque también se puede también prescindir de este. Al igual que en el de la versión anterior se puede monitorizar la velocidad, la presión de los frenos, las revoluciones del motor, etc… Y controlar la fuerza del motor, la fuerza del freno y la dirección de la marcha. Los gráficos que representan dichos detalles son más atractivos.

Algo interesante es la diana que se encuentra en la parte derecha de este cuadro. Es un gráfico que nos indica si estamos realizando correctamente las maniobras. Si es así el punto blanco se mantiene cerca del centro, en la zona verde. Si por lo contrario no lo estamos haciendo bien, el punto se desplazará hacia la zona roja, indicándonos que algo va mal.

Otro detalle interesante es que el mapa general, que podemos ver o ocultar al presionar la tecla 9, esta mejor logrado. En la versión anterior era muy tedioso moverse por el mapa, sin contar que a veces no respondía correctamente y nos mostraba una zona en la que no había nada.

Con la nueva versión se pueden ver las diferentes etapas de nuestro viaje o de la tareas pendientes. Si queremos ver donde estamos en tiempo real, solo tendremos que pulsar “Centre Player”, sin más complicaciones. Y si queremos ver la siguiente estación o tarea, pulsaremos “Show Task”. De todas formas no hay perdida la ruta esta resaltada en azul, con lo que nos hacemos una idea de lo que tendremos que hacer y no nos perderemos por las innumerables vías de cada escenario.

Lo único que dificulta la jugabilidad es que las tareas a realizar vienen en Inglés, cuando en la versión 2012 venían casi todos en español. Que las opciones estén en inglés es algo fácil de gestionar, pero que la lista de las tareas no este en el idioma del jugador puede poner trabas. Pero con la mejora de los mapas que mencioné anteriormente es fácilmente subsanable.

Screenshot_Hedborough North_53.62241--0.18893_19-06-24

Conclusión

En simulador que a mi parecer es como el buen vino, va mejorando con los años. Si eres un aficionado a los trenes no dudes en probar este simulador, no te va a decepcionar. Tiene una buena relación calidad precio, la versión básica viene con muchas escenarios y numerosas locomotoras de todo tipo. Luego existe un sinfín de contenidos descargables, pero en este caso habrá que preparar el bolsillo.