image_thumb8
Futura estación de Vigo Urzaiz

La estación del futuro

Con la aparición de la alta velocidad en Galicia, se empezó a ver la necesidad de una nueva estación que pudiese acoger el nuevo servicio. Para ello se preparó un proyecto que uniría la estación de tren con la de autobús, permitiendo así un transbordo más cómodo. El futuro edificio contará también con una zona comercial y un amplio parking, con un a superficie total de unos 19.000 m2.

Futura estación de Vigo Urzaiz 2
Vista desde la antigua entrada de la estación

Dado la situación de la antigua estación de Urzaiz y de que las nuevas vías llegarán mediante túneles, se decidió que la estación tendría que ser subterránea. Las vías y los andenes estarán a 12 metros bajo tierra. Los niveles superiores acogerán la zona comercial y los aparcamientos.

Futura estación de Vigo Urzaiz 3
Vista desde el lado de la autopista

El encargado de diseñar la nueva estación fue el arquitecto Thom Mayne, arquitecto americano que lleva décadas realizando obras maestras de arquitectura por todo el mundo. Como por ejemplo, la “Sun Tower” en Seúl finalizada en 1997. Y otra obra, pero esta vez mas cercana y sin acabar, “La Tour Phare” que se construirá en La Défense, cerca de Paris. Pero su proyecto solo tiene que ver con la futura estación de tren, no con la de autobús.

La finalización del proyecto de la nueva estación de Vigo (Vialia Vigo) esta prevista para el 2016. Sufrió un sinnúmero de recortes para poder adaptarse a los fondos disponibles. Aun así por las maquetas que se han podido ver, puede que la nueva estación de ferrocarril de Vigo reúna todos los requisitos para poner de acuerdo a todos los vigueses. Qué tal vez ahora vuelvan a recobrar el gusto por pasear cerca de su estación de tren.