LRP_0006
Antigua estación de Vigo-Urzaiz

A lo largo de la historia el ferrocarril en Galicia ha sufrido grandes cambios, renovación de las vías, de las estaciones, de los puentes y demás infraestructuras. A lo largo de varias entradas, repasaremos el pasado, el presente y el futuro de las principales estaciones gallegas.

Y empezaremos por la estación que ha sufrido más cambios en su historia, aunque que por desgracia no siempre fueron bien acogidos, la de Vigo.

Las estaciones del pasado

La construcción de la primera estación acabó en 1878, aunque el primer tren no llegó hasta que se finalizó la línea Vigo-Ourense en 1881. Era una estación de piedra de estilo neoclásico en forma de U. El edificio fue considerado como estación de primera clase con servicios públicos y administrativos. También albergaba la vivienda del jefe de estación, tenía andenes cubiertos y descubiertos y muelle de carga para ganado.  Reagrupaba los servicios de pasajeros y mercancías, además de albergar los talleres (los cuales estaban en otro edificio).

Cuando se empezó a construir estaba a las afueras de Vigo, justo donde empezaba la carretera de Vigo-Ourense. Pero cuando se finalizó quedaba tan solo a unos 500 metros de las casas más cercanas. Y era un lugar que no solamente acogía a los pasajeros, sino también a todos los vigueses que paseaban regularmente hasta la estación. Algo que hoy no se acostumbra hacer, aunque acuden algunos transeúntes, poca gente decide pasear por una estación de tren.

La siguiente estación fue inaugurada en 1987, solo se conservó el edificio principal de la antigua. No sabiendo que hacer con este edificio emblemático de la ciudad, en 1990  fue desmantelado para luego ser almacenado en unos terrenos del ayuntamiento de Vigo. A día de hoy no existe ningún proyecto para volver a montar la vieja estación y darle un buen uso.

Antigua estación de Vigo-Urzaiz
Fachada principal de la antigua estación de Vigo-Urzaiz
Hall de la estación
Hall de la estación
LRP_0219
Andén 2
LRP_0055
Tren saliendo del recinto de la estación

La nueva estación era un edificio mucho más grande que el primero, un hall impresionante y un gran número de taquillas acogían a los viajeros. Durante su espera tenían la oportunidad de visitar las tiendas, de tomar un refrigerio en la cafetería o de poder ver las exposiciones que se organizaban en la primera planta.

Contaba con 8 vías para pasajeros y 4 andenes, sin contar las vías de servicio y de mantenimiento. Los andenes eran más grandes y largos que los de los de la antigua estación, por lo tanto podían acoger trenes largos y un número mayor de pasajeros.

LRP_0209
Vista desde la puerta de entrada a los andenes.
LRP_0048
Vías 6 y 7
LRP_0017
Vías 8, 9, 10 ( las dos últimas son vías de servicio)
LRP_0020B
Vías 8, 9, 10
LRP_0003
Andenes de la estación
Vigo Urzaiz
La pasarela que pasaba por encima de la estación de Vigo-Urzaiz
Andén 8
Salida del tren internacional con destino a O Porto, por la vía 8.
Durante el último día las salidas fueron autizadas por el jefe de estación.
Detalles
Detalles de la estación de Vigo-Urzaiz
Prohibido el paso
Fin del andén más largo de la estación de Vigo-Urzaiz.

Los talleres de mantenimiento fueron ampliados, por una parte una nave con 3 líneas de trabajo. Y por otra otros edificios con 5 líneas adicionales. Lo que hacia de Vigo la base de mantenimiento para el material rodante del trayecto Vigo-A Coruña. Estos talleres de mantenimiento han sido desplazados a la estación de Redondela.

Talleres de Vigo Urzaiz
Vista de los talleres de mantenimiento y de uno de los trenes averiados.
Vista de los talleres
Vista de los talleres y de las vías de servicio
Vías de servicio
Vías de servicio y entrada para el personal del taller de mantenimiento
Vista nocturna de la estación de Vigo-Urzaiz
Vista de los talleres de mantenimiento y de las vías de servicio de la estación
Base de mantenimiento de Vigo
Base de mantenimiento de Vigo
Detalle 2 de la estación de Vigo-Urzaiz
Cartel de velocidad máxima y sensor para el túnel de lavado
Salida de la estación de Vigo-Urzaiz
Salida de la estación de Vigo-Urzaiz
Semáforo de la estación Vigo-Urzaiz
Semáforo deteriorado de la vía 3
Locomotora Renfe
Locomotora maniobrando
Cartel de Vigo-Urzaiz
Cartel luminoso de la estación de Vigo-Urzaiz

Fin de la primera parte…