img011

Cities in Motion cumple todos los requisitos para que los aficionados al transporte público puedan disfrutar de una muy buena simulación.

El mundo de los transportes públicos es algo que apasiona cada día a más personas. Un público más numeroso, pero también más exigente. Hace unos años tan solo existían uno o dos simuladores que permitían conducir vehículos de transporte público, pero hoy en día florecen nuevos proyectos. Y la oferta no solo se limita a conducir los vehículos, sino que ahora tenemos la posibilidad de gestionar las empresas de transporte público y esto es lo que ofrece “Cities in Motion”.

Este juego de simulación nos pone al mando de una empresa de transporte público, tendremos la oportunidad de desplegar una red de transporte en la numerosas ciudades Europeas o de crear nuestra propia ciudad. En el escenario que elijamos podremos crear líneas de autobús, tranvía, metro (ligero, aéreo o subterráneo), barcos y helicóptero. Esto abre un gran abanico de posibilidades y diversión.

img010

Primeros pasos

Antes de empezar con los escenarios o el modo historia, es muy importante pasar por los tutoriales. Son una guía excelente para empezar a disfrutar sin tener que romperse la cabeza con ciertos detalles y además no son muy largos. Por ejemplo, nos enseñan a crear y gestionar líneas en unos cuantos clics y cómo estar atento a todos los detalles de la simulación, que desde luego no son pocos, de una manera sencilla.

Cities In Motion_120904_2039167

Al empezar cualquier escenario tenemos que elegir el logotipo y el color de nuestra empresa de transporte. E igual de importante, ponerle un nombre. Según el escenario en el que elijamos jugar, se nos impone o elegimos un año de comienzo. Cities In Motion abarca 100 años de historia del transporte, desde 1920 hasta 2020.

Cities In Motion_120904_2229558

Según la época en la que nos encontremos, tendremos a nuestra disposición los vehículos que existían en aquel momento. Esto supone un reto suplementario, porque cada vehículo tiene sus puntos fuertes y flacos. Por ejemplo, los autobuses de 1920 están limitados a 10 pasajeros y los de épocas más recientes son más grandes  pero no pueden circular por cualquier sitio, se averían con cierta facilidad o se quedan atascados en medio de otros vehículos.

Cities In Motion_120904_2057372

Opciones de juego

En la pantalla ‘iniciar partida’ tendremos cuatro opciones: Tutorial, Campaña, Cajón de Arena y Escenarios. Cada una de estas nos permite hacer cosas diferentes y así enfocar la simulación desde varias perspectivas.

Cities In Motion_120904_2232574

Tutorial: Nos enseña lo básico para empezar, aún así es muy importante.

Campaña: Cada campaña abarca una o varias ciudades y unos años diferentes en los que tendremos que demostrar nuestra pericia. La finalidad es cumplir el objetivo de cada campaña.

Cajón de Arena: En esta opción podemos elegir la ciudad y el año en el que queremos empezar.

Escenarios: Bajo esta opción tenemos que gestionar nuestra empresa en una ciudad durante un tiempo impuesto. Tendremos que demostrar que podemos mantener a flote nuestra empresa durante todo ese tiempo. Además no se suele partir de cero, ya existen algunas líneas que tendremos que ampliar, eliminar o mejorar.

Los escenarios disponibles en cada opción dependerán de la versión del juego que compremos y de los extras que compremos en línea (DLC). Aun así el juego suele venir con suficientes escenarios para que tengamos la posibilidad de jugar durante muchas horas.

Jugabilidad

También tendremos la opción de jugar en tres modalidades: Fácil, Normal y Difícil. Mejor es empezar por el modo fácil para entender como funciona el juego y con el tiempo tendremos la oportunidad de rizar el rizo.

Al igual que otros juegos de simulación en ciudades el juego es más complejo de lo que parece. Al principio se da al jugador una suma de dinero que tendrá que invertir en montar las infraestructuras, comprar los vehículos y hacer publicidad.

Habrá que tener en cuenta que todo tiene un coste de compra y luego de mantenimiento. Esto significa que cuantas más paradas y más vehículos tengamos más gastos tendremos. Las paradas y los vehículos envejecen y necesitan mantenimiento, si no lo hacemos bien los usuarios no querrán usar el transporte público.

También tendremos que contentar a todos los usuarios. Para esto tendremos que planificar con cuidado el recorrido de cada línea, para que todos tengan la oportunidad de llegar a su destino. Existen numerosas zonas en cada ciudad, en cada una viven y trabajan diferentes clases sociales. Algo que se tendrá que tener en cuenta para que nuestra compañía de transporte tenga una buena reputación.

Cities In Motion_120904_2235142

Y esto son tan solo los detalles a tener en cuenta en un principio. Luego tendremos la oportunidad de variar el precio de los billetes, pedir préstamos para construir más líneas, hacer campañas publicitarias, vender nuestros vehículos para comprar nuevos, etc…

Simulación muy cerca de la realidad

Últimamente hemos podido notar como fueron subiendo los precios de los billetes en la vida real. Algo que nos disgusta a todos pero que es necesario para intentar mantener un transporte público de calidad. Un detalle que se ha tenido en cuenta en  esta simulación.

Cities In Motion_120904_2059013

En Cities In Motion el jugador dispone de gráficos que le informan de la economía local y mundial. Esta información le permitirá variar el precio de los billetes, del salario de sus empleados y de los gastos de mantenimiento. Algo que no contentará siempre a todos, pero que permitirá mantener a flote la empresa de transporte.

Calidad gráfica

Las simulaciones que emulan la vida real suelen tener una calidad gráfica bastante aceptable. Claro está, no se trata de conducir un tren u otro vehículo con todo lujo de detalles, pero aun así se espera que se pueda disfrutar de cierta calidad.

Cities In Motion_120904_2052145 

En este apartado me he llevado una grata sorpresa, no solo cumple con mis expectativas sino que las supera con creces. Tenemos la posibilidad de ver un plano general o acercarnos a los vehículos, pasajeros, paradas y demás infraestructuras.

Cities In Motion_120904_2054000

Se puede hacer un seguimiento de cada vehículo viéndolo circular por la ciudad. Entre otras cosas se puede ver subir y bajar a los pasajeros, pero también cuando se avería, tiene un accidente o está en un atasco.

También se puede vigilar cada parada de superficie o las subterráneas. Se puede observar como llegan los pasajeros y el número total de los que están esperando.  Y se puede ver cuales esperan para cada línea y su clase social, si son obreros, oficinistas, estudiantes, etc…

Cities In Motion_120904_2235416

Lo único que necesita mejorar un poco es la fluidez y el realismo con el que se mueven los vehículos. En algunas ocasiones, sobre todo en el caso de vehículos articulados, se tiene la impresión de estar viendo vehículos de juguete en vez de unos de verdad. Pero no impide que disfrutemos del juego.

Requisitos del sistema

Según el equipo que tengamos podremos disfrutar de más o menos detalles del juego. Obviamente, si tenemos una tarjeta gráfica decente podremos disfrutar del juego con texturas en alta resolución, sombras, HDR, etc… Aunque en un principio los recursos necesarios no parezcan ser tantos, cuando un jugador llega al apogeo de su partida necesitara más.

En una partida normal se suele tener más de 50 vehículos circulando por el escenario,. Luego miles de pasajeros en constante movimiento, tanto en la superficie del escenario como en el subsuelo. Y el juego cuenta con 4 capas, la primera es la de superficie y las tres restantes son subterráneas.

Y por otra parte están los vehículos personales, peatones, aviones, barcos y trenes que el jugador no controla pero si están en movimiento y consumen recursos. Todos estos detalles hacen que este juego, aunque parezca sencillo, necesite rápidamente muchos más recursos.

Cities In Motion_120904_2039483

Cities In Motion_120904_2041527

Cities In Motion_120904_2300449

Cities In Motion_120904_2301172

Cities In Motion_120904_2301429

Palabras finales

Cities in Motion cumple todos los requisitos para que los aficionados al transporte público puedan disfrutar de una muy buena simulación. Se apega lo más posible a la realidad, tiene unos gráficos excelentes, ofrece muchas opciones de juego y permite usar un gran número de vehículos diferentes.

Además existe un gran número de escenarios descargables desde la página oficial o mediante Steam, lo que multiplica las horas que pasaremos construyendo redes de transporte. Además, el precio del juego y de las DLC no es excesivo y esta al alcance de muchos bolsillos.

Este conjunto nos permitirá entender mejor los entresijos de una empresa de transporte, que pueden ser tan sencillos como colocar un parada en un lugar adecuado hasta tener contentos a los usuarios y hacer rentable la empresa. Espero que tengáis la oportunidad de probarlo y disfrutar de esta excelente simulación.