Citelis Hybrid de Irisbus

El Citelis Hybrid es la propuesta de este año de la firma italiana y fue presentado durante la feria Transports Publics 2012, el pasado mes de junio (…) es uno de los modelos, de Irisbus, más vendidos en Europa.

Hoy en día el confort de los pasajeros es importante, pero no lo es menos el medio ambiente. La política europea pasa por reducir emisión de gases nocivos, primero al mejorar los motores de combustión interna y en segundo lugar al incentivar el uso de motores eléctricos. Aunque por ahora, ambos motores tendrán que coexistir, porque el eléctrico aún no puede ser autónomo.

Consientes de está necesidad, Irisbus-Iveco lleva año proponiendo soluciones para mejorar el confort del usuario y respetar las normas europeas sobre las emisiones. El Citelis Hybrid es la propuesta de este año de la firma italiana y fue presentado durante la feria Transports Publics 2012, el pasado mes de junio.

Durante este evento, se puede decir que estuvo a la sombra del Mettis de Vanhool, al igual que los demás modelos híbridos, pero el modelo de Irisbus no se queda atrás en cuanto a prestaciones. Aunque no sea un BRT/BHNS, sino un autobús de unos 12 metros de longitud, es un modelo muy interesante tanto por su diseño como por su motorización.

El Citelis es uno de los modelos, de Irisbus, más vendidos en Europa. Suele estar equipado de un motor Cursor 8 Euro 5 de Iveco, uno de los motores más eficientes del mercado. En el caso del modelo híbrido, en el mes de junio de 2012, el pedido ascendía a 200 unidades. En febrero de2011, 22 vehículos fueron entregados y circulan por ciudades de Francia, Italia, la isla de La Reunión y Canadá. Sin contar las demás unidades que circulan por toda Europa a modo de prueba.

Datos técnicos

Su motor principal es un Tector 6 EEV (Enhanced Environmentally-friendly Vehicle) de FTP Industrial. Es un motor de 6 litros, funciona con diésel y desarrolla 300 Cv. Lo cual es impresionante debido su reducido tamaño. Y como último dato, responde a la normativa Euro 5, la cual estará en vigor hasta finales de 2013. El motor y generador eléctrico está montado en la misma línea que el de combustión interna y desarrolla unos casi 270 CV. Lo que permite reducir el consumo de diésel, entre el 25 y el 35%.

No es solo un gran ahorro anual en combustible, sino también una reducción de varias toneladas en la la emisión de Co2. En un recorrido anual por ciudad de unos 50.000 km, supone una reducción de 25 toneladas en la emisión de Co2. Lo cual resulta ser un gran avance y permite a los autobuses adentrarse en la ciudades siendo más ecológicos, lo que beneficia a los viandantes y a los usuarios.

Lo que resulta interesante, a nivel técnico, es que la potencia del motor eléctrico, sea casi idéntica al de combustión. Esta potencia essuficiente para arrancar el autobús y es un excelente apoyo al de diésel, cuando este tenga que vencer cuestas o empujar el vehículo lleno de pasajeros.

La energía eléctrica se recupera en la deceleración y es almacenada en baterías ion-litio de última generación. Parecidas a las que seusan en los teléfonos móviles y ordenadores portátiles, pero con más capacidad de almacenamiento y de devolución de energía. Podréis ver el proceso en el siguiente enlace.

Diseño e interior

Al igual que su hermano mayor, el Crealis, el Citelis tiene unas lineas muy parecidas tanto en su exterior como en su interior. Las lineas externas son modernas y se adaptan perfectamente al entorno. Tiene tres amplias puertas que junto con su suelo bajo, permiten un acceso fácil al interior. Y en la puerta central cuenta con unarampa de acceso para PMR, controlada por el conductor.

El interior es amplio y muy luminoso gracias a sus amplias ventanas, sobre todo en la parte central, donde se encuentra la puerta central y el sitio de para PMR (Persona Movilidad Reducida). En dicha zona los cristales van desde el techo del vehículo hasta el suelo, dejando entrar mucha luz y permitiendo al usuario ver el exterior. Algo que resulta agradable cuando se viaja en transporte público y sobre todo en autobús. Se puede decir que es un detalle al que Irisbus da mucha importancia y que al fin y al cabo es la firma que hace único a sus vehículos.

Los asientos y el resto del mobiliario son de colores cálidos que resultan acogedores. Y el suelo del modelo presentado es un símil de madera,lo que recuerda el suelo de vagones de tranvías y autobuses antiguos. Lo que en conjunto resulta muy acogedor. Obviamente todos os detalles presentados son personalizables, al gusto de cada empresa de transporte.

Es uno de los modelos más vendidos en Francia y el resto de Europa, junto con el Crealis. Para nuestro país, por ahora, no hay ningún pedido realizado para estos modelos. Pero teniendo en cuenta la presencia de Irisbus en España, seguro que con el tiempo nos encontraremos con alguno. Por ejemplo, en Galicia podemos ver numerosos autobuses de dicha firma, concretamentela empresa Vitrasa es propietaria de los algunos de los últimos modelos. Por lo tanto toca ser pacientes y esperar que se invierta más en vehículos híbridos.