Locomotra diésel de Feve en el museo de ferrocarril de Gijón.

Tras el anuncio de la próxima desaparición de FEVE, en enero de 2013. No han tardado las propuestas para la utilización de sus líneas.

Las vías de FEVE pasarán a ser gestionadas por ADIF y la explotación de la líneas por RENFE, en este último caso hasta el mes de julio de 2013. A partir de de esa fecha podrán unirse más empresas privadas a dicha explotación. La sociedad ETS a propuesto recuperar el tramo Bilbao – Balmaseda. Aunque la propuesta no se limita a la explotación de las vías sino a su gestion completa por ETS.

Es una línea de cercanías que cuenta con un buen servicio, es un tramo de los más activos de la red de FEVE que pertenece al País Vasco y por lo tanto rentable. Y no supondría un gran problema para ETS, disponen de trenes de vía estrecha de última generación y han demostrado su correcta gestión durante las últimas décadas.

Desde Hendaya hasta Bilbao sé puede circular con esta operadora. Sus casi 170 km de vías son tramos cercanos a las de RENFE y por lo tanto es una alternativa o complemento de los trenes que circulan por vías anchas.

Ahora la decisión está en manos del gobierno y la propuesta no deja de ser interesante, tanto para el gobierno como para la empresa de gestión ETS.