Créalis Néo para la empresa de transporte C2T.

Como en ocasiones anteriores, el vehículo de Irisbus destaca sobre los demás BHNS presentes en la feria de “Transports Publics 2012”.

 Durante la feria “Transports Publics 2012” se presentaron nuevos autobuses que pronto estarán por las calles de nuestras ciudades. En cada edición de este evento, se puede notar el esfuerzo de los constructores por hacer autobuses cada vez más integrados a su entorno y cada vez más accesibles.

En este ocasión os dejo un reportaje del Crealis Néo, de IRISBUS IVECO. El modelo presentado en esta feria, es el que tendrá que circular por la ciudad francesa de Clérmont-Ferrand. Y los afortunados que lo conducirán serán los conductores de la empresa de transporte C2T, pero a partir de finales de 2012.

Se trata de un autobús de alto nivel de prestaciones, conocidos las siguientes siglas: BRT (en inglés) y BHNS (en francés). Fue concebido sobre la base de un Citelis (autobús de la misma empresa). El conjunto mide 18,235 metros y esta articulado una vez. El motor de combustión interna, alimentado por diésel, esta en la parte trasera del vehículo, es un Cursor 8 de Iveco Irisbus y desarrolla unos 380 Cv. Y esta equipado de una caja de 6 marchas.

Tiene capacidad para 35 personas sentadas y 2 sitios para P.M.R. (Persona con Movilidad Reducida). El interior es muy espacioso y permite al usuario moverse sin encontrar demasiados obstáculos que le limiten. Las ventanas son muy grandes, dejando entrar mucha luz, lo cual resulta agradable, no se tiene la sensación de ir encerrado en una caja. Y el puesto de conductor es muy amplio y tiene una visión completa sobre lo que sucede fuera y dentro del vehículo, gracias a unos cristales muy amplios.

Pantalla de información y cámara de seguridad.

Cristalera amplia de la parte delantera.
Cristalera amplia de la parte trasera.

El diseño esta muy cuidado. Colores vivos para los asientos, las barras y pasamanos de madera le dan un toque cálido al interior. Las pantallas planas, cuatro en total, son muy grandes y son visibles desde cualquier rincón del autobús. Este detalle junto con la iluminación le dan un toque futurista o moderno. Otro detalle de modernidad es el exterior, la parte delantera muy redondeada, con un parabrisas impresionante le hacen parecer un tranvía. Y como las ruedas están protegidas y camufladas, esta sensación perdura, sobre todo cuando esta pegado a una acera.

Frontal del Créalis Néo. En la parte de superior esta el sistema de acoplamiento óptico.

El Crealis Néo cuenta con tres puertas dobles, dos en la parte delantera del chasis y una en la parte posterior del mismo. La puerta central es la que esta equipada con una rampa de acceso para PMR. Un de los problemas de estos vehículos, al desplegar la rampa, es que no este bien posicionada con respecto a la acera. Irisbus lo ha solucionado, ya hace años, con un sistema óptico de orientación que le permite un acoplamiento perfecto al llegar a la parada. Y esto facilita el despliegue de la rampa y un fácil acceso.

Protector de la rueda delantera.

 Cada empresa de transporte tendrá la oportunidad de personalizar el vehículo, tanto en su exterior como en su interior. Esto no es algo nuevo, la verdadera novedad es que este año, tanto Irisbus como otros constructores, proponen la posibilidad de personalizar las molduras del exterior. Por ejemplo, la parte frontal puede ser diferente para cada empresa y cada ciudad en la que circule. Obviamente esto supondrá un coste adicional, pero permitirá adaptar el diseño del vehículo a cada entorno en el que tendrá que moverse. Es una mejora estética, pero desde luego muy importante.

Sin lugar a dudas un modelo  muy interesante. Como en ocasiones anteriores, el vehículo de Irisbus destaca sobre los demás BHNS presentes en la feria de “Transports Publics 2012”. La única pena es que este modelo no disponga de tecnología híbrida, el único “pero” que le he encontrado. Teniendo en cuenta que otros modelos de altas prestaciones si la tienen instalada y que Irisbus Iveco presentó otro autobús con dicha tecnología. El cual será objeto de mi siguiente artículo. 

Espero que disfrutéis del reportaje adjunto al artículo. Durante la semana iré publicando los demás modelos que se presentaron y también los que ganaron los diferentes premios.