Tren de Media Distancia, con destino a A Coruña, a su paso por Oural (Sarria).

Hoy el gobierno ha anunciado que que se harían recortes en los servicios de media distancia prestados por la operadora RENFE.

Hoy el gobierno ha anunciado que que se harían recortes en los servicios de media distancia prestados por la operadora RENFE. Alegando que una mayoría de estos trenes circulan vacíos y son un gasto innecesario. Se sustituiría los trenes por otro medio de transporte más económico, obviamente no se ha precisado de que tipo será. No se ha dado fechas para estos recortes, pero si se ha puntualizado de que no serian recortes arbitrarios y que cada trayecto sería analizado para determeinar su viabilidad. Y por otra parte, se esta replanteando la relación de la administración pública con RENFE. Se revisarán las ayudas percibidas por la operadora y el coste real del transporte.

Con respecto a la parte de la noticia. El tren de Media Distancia es el que une varias provincias limítrofes, se usan por lo general en trayectos en los que no se cuenta con servicios de larga distancia o alta velocidad. Se puede decir que es el servicio que sigue al de cercanías o su hermano mayor. Obviamente, solo hay otro medio de transporte capaz de sustituir el tren de media distancia y es el autobús interurbano o autocar. Es verdad que estos vehículos tienen una ventaja sobre el tren, al circular por carretera son más adaptables en cuanto al trayecto a realizar. Se podrían preparar recorridos, que recogiesen a más personas y así se llenaría en cada viaje el vehículo y se ahorraría comparándolo con el tren. 

RENFE ha mostrado sus descontento, por la noticia, piensa recurrir la decisión tomada por el gobierno. Por su parte alegaron que el ahorro no sería tanto, que no hay tantos trenes que circulen vacíos y que al final los perjudicados serian los usuarios. En Galicia aun circulan trenes de Media Distancia, aunque son cada vez menos. Son los siguientes:

  • A Coruña – Santiago – Vigo
  • A Coruña – Lugo – Monforte
  • A Coruña – Ferrol
  • Avant Ourense – Santiago – A Coruña.
  • Monforte – Ponferrada.
  • Santiago – Ourense – Puebla de Sanabria.
  • Vigo – Ourense – Monforte.
  • Trenes con Portugal Vigo – Porto.

Por ejemplo, en el trayecto Monforte – Lugo – A Coruña solo hay tres trenes en ambos sentidos. Lo que no es una opción muy competitiva, comparado con los servicios de autobús interurbano.

Con respecto a segunda parte de la noticia, puede que el gobierno este pensando en dar los primeros pasos en cuanto a la privatización en el transporte por ferrocarril. Esto afectaría sobre todo al transporte de mercancías, pero también al de pasajeros. En los tiempos en los que vivimos es necesario que haya competencia para poder ahorrar. Hace unos meses en Italia circuló el primer tren privado de la red italiana de ferrocarril, un ejemplo que se podría seguir en España, para beneficio de todos. Pero el tiempo desvelará cuales son los planes del gobierno.

Queda claro que todos los sectores se ven afectados por los recortes que la crisis nos obliga a hacer. Pero puede que saquemos lago positivo de todo esto, últimamente se han desvelado o destapado muchos gastos  innecesarios de parte de las administraciones, puede que este mirar con lupa nos enseñe a gastar con responsabilidad.