image

Desde el pasado domingo, la promesa se ha hecho realidad, los nuevos trenes circulan entre Madrid y Galicia.

El tren hotel es lo mejor que veremos estacionado en la estación de Lugo por ahora, aunque esperemos que esto cambie con el tiempo.

Otro paso importante en la historia de la alta velocidad en Galicia, era la puesta en servicio del tren híbrido RENFE S130H o Talgo 250H. El trayecto de prueba de este tren se realizó en el mes de septiembre de 2011, con el ministro de fomento en aquel momento, José Blanco a bordo. Se utilizó el tramo Santiago-Orense para realizar dicho viaje inaugural.

Desde el pasado domingo, la promesa se ha hecho realidad, los nuevos trenes circulan entre Madrid y Galicia. Las dos estaciones finales o términos de linea del tren serán Vigo y A Coruña. Según los horarios publicados por RENFE, se espera que los usuarios puedan hacer cada trayecto en una hora menos, como media, que con los trenes anteriores. Esto parece poco, pero para una persona que lleva en el tren desde Madrid, llegar a Vigo o A Coruña con una hora de adelanto es significativo. Este es un claro esfuerzo de parte de RENFE por renovar la flota que circula por Galicia y así reavivar el gusto por viajar en tren en dicha comunidad.

El tren híbrido es el RENFE S130H o Talgo 250H, es idéntico al Talgo 250, salvo por los generadores instalados en cada lado del tren, justo después de la cabeza del tren. En cada lado hay potentes motores diésel que pueden desarrollar 2.668 Cv, cada uno y 1.800 kw de potencia eléctrica. Talgo lo explica así: “La energía necesaria para circular en vías sin electrificar se obtiene de dos grupos electrógenos montados en los coches extremos”. Este sistema es el que permite que el tren pueda circular por trayectos no electrificados, algo parecido a los coches híbridos que tenemos en el mercado. Esto evitará perder tiempo al tener que cambiar las locomotoras al pasar de un tramo electrificado a otro que no. Además, el tren puede pasar de 1.5 Kv a 25 Kv o a modo diésel-electrico sin tener que detenerse.

Otra característica de este tren es su capacidad por circular por vía de ancho ibérico (1668 mm) o internacional (1435 mm). Al pasar por una estación de cambio de ancho el tren podrá pasar de un tramo ibérico a otro internacional y viceversa. Este sistema esta patentado por Talgo y su nombre es Talgo RD (Rodadura Desplazable). Este sistema no solo le permite usar vías de ancho internacional de nuestro país, sino que también le permite salir hacia Francia y demás países de la unión europea. Esto hace que este tren sea muy versátil y pueda competir con otros trenes europeos.

Esquema del sistema de cambio de ancho automático de Talgo.

 Aun salvando el problema del ancho, quedaba otro problema que queda solucionado con este modelo, la diferencia de tensión en la catenaria. En las vías en territorio español la tensión en la catenaria es de 3 Kv, mientras que en las lineas de ancho internacional la tensión es de 25 Kv. El S130H puede circular con cualquiera de las dos tensiones. Por ejemplo, para ir hasta París se necesitaba cambiar la locomotora, pero con este nuevo sistema ya no es necesario.

Pero el S130H no es el primer tren híbrido de la historia. Hace unos años que Bombardier (empresa constructora de trenes francesa) a puesto en servicio su primer tren híbrido, el AGC. Es un automotor quede circular con 1,5 kv y 25 kv ,tensiones que coexisten en la red ferroviaria francesa. Y dispone de dos motores diésel, los cual propulsan el convoy fuera de las zonas electrificadas. Pero al ser un automotor su velocidad máxima es de 160 km/h. Y no fue diseñado para trayectos de larga duración, sino para trayectos regionales.

image

A diferencia del AGC de Bombardier, el 250H de Talgo fue construido para trayectos de larga distancia. Dispone de asientos amplios y abatibles. También son giratorios, para adaptarse al sentido de la marcha del tren. Cada usuario dispondrá de una mesa plegable, como en los aviones, y de un enchufe para conectar su ordenador portátiles o teléfono móvil. Para los que no traen ningún dispositivo, se pueden escuchar 4 canales de audio y ver 2 de video. Y dispone de pantallas de información, en las que se puede ver la localización exacta del tren en tiempo real (mediante GPS).

Otra diferencia notoria con otros trenes híbridos, es que el 250H no usa sus motores diésel para mover el tren, sino para generar la corriente necesaria, un detalle que hace al tren español más ecológico y eficiente. Y desde luego no podemos pasar por alto la velocidad máxima del tren híbrido de Talgo, 250 km/h en ancho internacional (220 km/h en ancho ibérico). Todo un récord para un tren híbrido.

A estas alturas puede que algunos piensen que la fotografiá de portada no es la idónea, pero tiene un por qué. Obviamente no se trata del Talgo 250H, sino de una locomotora 334 con los vagones del tren hotel A Coruña-Barcelona, en la estación de Lugo. Es la única capital de provincia que no vera un tren híbrido o de alta velocidad por ahora (por Pontevedra pasan los 599 que se pueden considerar de alta velocidad). 

Los nuevos trenes de RENFE pasaran por Orense y luego se dirigirán hacia Vigo o hacia A Coruña, pasando por Santiago de Compostela. Por lo tanto el tren hotel es lo mejor que veremos estacionado en la estación de Lugo por ahora, aunque esperemos que esto cambie con el tiempo. Porque es, desde lejos, la linea que más recicla trenes, hasta hace unos años circulaba un Talgo III (el rojo y cromado) entre Barcelona y A Coruña, por este trayecto.

Todos sabemos que quedan muchas cosas que mejorar en la red ferroviaria gallega, comunidad en la que los autobuses predominan debido a la falta de trenes. Pero esperemos que poco a poco todo se vaya solucionando, para todos podamos disfrutar de viajes en tren más rápidos y más confortables.