Uno de los premios más importantes de la feria “Transports Publics 2012” es el que recompensa el trabajo innovador en el sector transporte público.

Estos premios son otorgados por el Ministerio francés de la Ecología, del Desarrollo sostenible y de la Energía.

Uno de los premios más importantes de la feria “Transports Publics 2012” es el que recompensa el trabajo innovador en el sector transporte público. Se premia el ingenio de las empresas que constructoras, operadoras o empresas que suministran tecnología y otros productos a las primeras. Por ejemplo, los paneles de información, los asientos de los vehículos o simuladores para entrenar a los conductores. Estos premios son otorgados por el Ministerio de la Ecología, del Desarrollo sostenible y de la Energía. Y es un jurado independiente, el cual valora las innovaciones que optan a los premios.

Entre los premios destacaremos el de «Innovation EBSF» (European Bus System of the Future) son las siglas que se refieren al autobús del futuro, del que os hablé en la entrada del martes de la semana anterior. La competencia en este sector es cada vez más difícil, debido a la calidad de construcción y la eficiencia de los vehículos de cada empresa. Las constructoras han puesto el nivel muy alto, motores híbridos, personalización de los vehículos, utilización de materiales más acogedores, cristales amplios, iluminación que se adapta a la hora del día, pantallas de información grandes, etc…

En el caso de la personalización cada compañía de transporte podría tener un autobús único. Es verdad que hasta ahora se podía personalizar el interior y el exterior también pero con limitaciones. La constructora VANHOOL presento el Exquicity, el cual fue personalizado para una empresa de transporte en concreto. Mettis, es el nombre de este modelo, el cual fue personalizado para la ciudad de Metz, en Francia. La misma empresa es la que esta preparando 3 autobuses de la misma gama para la ciudad de Barcelona, pero el frontal es muy diferente, como se puede ver en las fotos.

Exquicity Mettis. BHNS para la ciudad de metz.
Primer plano del Exquicity (BHNS/BRT) que VANHOOL fabricará para la ciudad de Barcelona y en segundo plano el Mettis. Mismo chasis y motores, pero diferente imagen externa e interna.

Todos los vehículos presentados y que ganaron el premio a la innovación son híbridos. Tienen un motor de gasoil y otro eléctrico. Según la versión este ultimo esta acoplado al de combustión interna o montado en otro eje y por lo tanto independiente. Por otra parte, son accesibles a todas las personas con limitaciones o discapacidades físicas, auditivas o visuales. Con lo cual son de planta baja y con plataformas de acceso. Tienen grandes pantallas de información, visibles desde cualquier parte y altavoces que informan a los pasajeros de la parada en la que están o del destino del autobús. Por lo tanto están adaptados a los tiempos en los que vivimos, nadie es dejado de lado.

En está edición se han premiado las siguientes empresas constructoras: SCANIA, IRISBUS IVECO, MAN, MERCEDES BENZ EVOBUS, VANHOOL y VOLVO BUS. Son muchos vehículos y muchos detalles que aportar, por lo tanto durante la semana iré publicando una entrada por cada autobús premiado. Esto os permitirá disfrutar, con todo lujo de detalles, de cada vehículo premiado.

Pero también se ha premiado a empresas de transporte que han aportado innovaciones al mundo del transporte. La RATP (operadora de transporte de París y sus inmediaciones) por ejemplo, ha propuesto una parada de autobús en la que el usuario puede acceder a numerosos servicios. Por ejemplo está parada tiene una zona wifi, permite la presencia de un puesto de venta (comida por ejemplo, bebida, etc…), tiene pantallas informativas táctiles, numerosos bancos, un tejado muy amplio, un sistema de alquiler de bicicletas eléctricas, un espacio de intercambio de libros y un sistema de recarga del título de transporte NAVIGO.Y de gran importancia también, el espacio disponible para el usuario es más grande que las simples marquesinas y es accesible para las personas con movilidad reducida. Estar dentro resulta más agradable y acogedor, no parece una parada de autobús. En los días de lluvia un gran número de pasajeros estarán al abrigo de las intemperies. Una parada modelo ha sido instalada en frente de la Estación de Lyon, en París.

Parada de autobús en la Estación de Lyon (París). Más amplia que las marquesinas convencionales.

Otro premio de la innovación fue otorgado a los sistemas de explotación de las líneas de transporte. Entre los premiados destacaré el de Keolis, empresa que desarrolló un simulador de tranvías, para profesionales. La empresa ha recreado 7 kilómetros de una línea convencional, con sus 18 paradas y 4 fines de linea posibles. La cual podría estar implantada en cualquier ciudad europea y permite formar asi a conductores de cualquier ciudad.

Han recreado un puesto de conducción con todos los mandos, las pantallas de seguridad interiores y exteriores. Se puede ver los viajeros subir y bajar, pero también los que permanecen dentro. El conductor tendrá que enfrentarse a coches que se saltan semáforos, peatones que cruzan cuándo no deben, problemas técnicos, etc… La llegada de la alta definición al mundo de los simuladores los hace verdaderamente más reales para el conductor, lo que a su vez influye singularmente en su formación.

Un conductor probando el simulador de tranvias.

Y un premio que nos toca más de cerca fue el concedido a CAF, por su proyecto del tranvía de Zaragoza. Este proyecto es muy diferente al de otros tranvías implantados en nuestro territorio, recibe la corriente por un tercer raíl y recupera energía en los frenados, la cual es almacenada para su uso posterior. Accesible a cualquier persona con discapacidad, con cintos de seguridad para asegurar las sillas de ruedas y obviamente amplio para poder moverse con facilidad en su interior. Este proyecto es una muestra de la voluntad que hay, en nuestro país, de implantar medios de transporte sostenibles que mejoran la calidad de vida de todos.

Espero que este resumen os permita haceros una idea de las novedades que veremos aparecer poco a poco en el mundo del transporte. Aunque debido a las crisis y la falta de presupuesto, puede que lleguen poco a poco. Y como prometido iré publicando artículos que os mostrarán como son los nuevos vehículos y cuales son sus características y así completar el resumen del la feria Transports Publics 2012.