Primer día de la feria de la movilidad en París, un encuentro de gran importancia para el sector del transporte publico. Y lugar del evento es estrategico, no solamente porque Paris es una gran capital, sino porque los servicios de transporte de la ciudad estan a la altura del evento y dan un gran ejemplo al resto de Europa. Como muestra, la implantacion de tranvias que pronto rodearan litreralmente toda la urbe. El acceso a la feria se pueda hacer mediante autobus urbano, metro o tranvia, demostrando la importancia de la intermodalidad y su eficacia en grandes ciudades.

Transports Publics 2012 arrancó esta mañana con un gran número de visitantes. Desde las 9h de la mañana los conductores están al volante de los autobuses escuela de la RATP, para optar al premio «Bus d or» (Bus de oro), premio que entregará al mejor conductor. Y el primer evento oficial de la feria fue entregar los premios a la innovación. Con el qué se premia a empresas con ideas qué resultan útiles al mundo del transporte.

Varias constructoras recibieron al premio «Innovation EBSF», estas siglas se refieren al autobús del futuro, el cual tiene qué ser moderno, eficiente y ecológico (European Bus System of fue Future). Son los autobuses qué veremos circular por nuestras calles en futuro próximo.

Una vez más la gran preocupación de esta feria sigue siendo el respecto por el medio ambiente. Durante este evento se reagrupan todos los medios de transporte sostenibles y se conciencia sobre la importancia de la intermodalidad. Hay representantes de empresas qué fabrican autobuses, autocares, minibuses, trenes, tranvías, bicicletas. Todos estos son medios de transporte que sí se se combinasen bien, permitirían evitar el uso abusivo del transporte unipersonal o privado, como el coche o la moto.

Varias empresas constructoras de autobuses proponen sistemas de propulsión híbridos para reducir la emisión de gases nocivos. Recordando que este año la norma vigente EURO V llega a su fin a finales de este año. Lo que significa que se esperan nuevas ideas y propuestas para cumplir la siguiente norma.

Algo interesante, que también se puede ver en esta feria, aunque no se usen en España, son los autobuses denominados BHNS (Bus à Haut Niveau de Service) o BRT (Bus Rapid Transit), los cuales superan con creces el largo convencional (unos 12 metros) de los autobuses urbanos. Al verlos de lejos parece un tranvía, pero al acercase uno se da cuenta de que es un autobús, esta articulado en tres o cuatro puntos y las partes delanteras y traseras son idénticas, como en los tranvías.

Suele ser el sustituto al tranvía, se usa en lugares en el que la implantación de un tranvía es imposible, bien sea por falta de fondos o por falta de espacio. Y aunque , no vayan por una via ferrea y tengan conductor, estan guiados por un sensor que lee una línea qué está en el asfalto, en la que van implantadas piezas que emiten una señal que el vehículo sigue, como sí fuera una vía virtual.

Otro tema importante y que lleva muchos años en proyecto es el la compra de billetes mediante tecnología NFC (Near Field Comunication). Esta nueva tecnología nos permitiría usar nuestro móvil cómo método de pago. Esto, obviamente, facilitaría el pago de los viajes, evitaría en parte los posibles fraudes y evitaría las multas por salidas de zona. Se toma los datos del cliente al entrar en las instalaciones y al salir, en ese momento se cobraria el viaje realizado. Este sistema también permitiría cobrar por el trayecto real realizado por cada persona, lo que en teoría podría abaratar el precio ciertos trayectos. Y otro adelanto, es qué con los datos obtenidos gracias a los movimientos de los viajeros, las empresas de transporte podrían adaptar sus servicios a las necesidades de sus clientes y así ser más eficientes.

Una vez más estoy impresionado por la buena organización del evento y por el hecho de que a pesar de los años y de los problemas económicos, la feria sigue estando a la altura de su cometido, conectar todos los paises de Europa y sus empresas de transporte para lograr un mejor servicio de cara al futuro.