FOTO1

Existe un fenómeno que lleva a las personas a querer llevar sus vehículos hasta la puerta del trabajo, eso resulta en la acumulación de vehículos en el centro de muchas ciudades. Las calles no se pueden ensanchar las, de ahí que el número de coches que circula por el centro de dichas ciudades se ve limitado. Con los años la situación se fue agravando, dado a que cada día hay más personas con vehículo propio. Dichas circunstancias generan problemas cada vez mayores en las grandes y medianas ciudades, que van desde dificultar la circulación, hasta generar estrés e irritabilidad en los conductores. Parte de la solución a este problema se puede ver resuelta por un servicio de transporte eficiente que se adapte a los trabajadores y evite que usen un vehículo propio.

En numerosas ciudades, las empresas de transporte público, han puesto a disposición de grandes empresas vehículos de transporte para trasladar a los trabajadores. Estas iniciativas han resultado en descongestionar el tráfico cerca de empresas con un número considerable de trabajadores. En la última presentación de vehículos nuevos, que hizo la empresa Vitrasa en Vigo, tanto dicha empresa como el ayuntamiento hablaron de la puesta en marcha de un servicio lanzadera, que tendría como fin llevar a los trabajadores del grupo PSA Peugeot Citroën desde sus hogares hasta el centro de trabajo.

El grupo PSA Peugeot Citroën cuenta con casi 10.000 trabajadores, unos 6.000 acuden al trabajo desde el centro o las cercanías de Vigo. Estos datos permiten tener una visión de la fluidez del tráfico en las inmediaciones de la fábrica en las horas punta y en los cambios de turno. Los trabajadores tienen que salir de sus hogares para emprender el trayecto al trabajo más temprano, corren el riesgo de quedarse atrapados en las retenciones de tráfico y al llegar cerca de la fábrica tienen que empezar la dura labor de buscar aparcamiento para luego ir desde el aparcamiento hasta la entrada de la fábrica. Todos estos inconvenientes pueden generar en los trabajadores estrés, lo que afectaría su salud y por lo tanto su productividad la empresa.

TRES NUEVAS LINEAS

Se realizó un estudio exhaustivo para decidir que recorrido tendría cada lanzadera y cuáles deberían ser los horarios de partida de dicho servicio. Desde el pasado lunes 10 de marzo están circulando tres líneas lanzaderas, que parten desde tres puntos estratégicos. Ambas salen de lugares a los que es fácil acceder con otras líneas de autobús y así hacer transbordo. Otra opción es acceder con vehículo propio, aparcarlo y a partir de ese punto usar el transporte público. Los tres puntos de salida elegidos se encuentran a las afueras de la ciudad, de donde proceden o por donde tienen que pasar un gran número de trabajadores del grupo PSA. El lugar de salida y la trayectoria de ambas líneas llevarán a las lanzaderas a pasar por las entradas con más tráfico de Vigo, luego seguirán por el centro de la ciudad antes de llegar a la empresa de automoción.

La empresa Vitrasa adapta los horarios de salida y de paso por PSA Peugeot Citroën para que los trayectos en ambas direcciones no sean demasiado largos. De esa manera el trayecto de ida o de vuelta compite en tiempo con el del vehículo propio, pero con un coste inferior. Está previsto que el tiempo del trayecto desde los puntos de salida hasta la fábrica dure entre 22 y 32 minutos. Los horarios de salida y de paso por la PSA Peugeot Citroën coinciden con los cambios de turno de mañana y de tarde, por lo que las tres líneas saldrán a las 5h35 y a las 13h00 hacia el lugar de trabajo y en sentido contrario, para los que vuelvan a sus domicilios, a las 14h10 y a las 22h10.

Linea C4C

Por otra parte y como servicio complementario de las tres nuevas líneas, la línea C4C seguirá dando servicio a los trabajadores de la empresa de automoción, como lo lleva haciendo desde el 2005. A diferencia de las demás líneas, esta cubre los cuatro diferentes turnos de trabajo de PSA Peugeot Citroën y también circula los sábados. Los horarios de salida desde centro hacia la empresa de automoción: 5h10 – 7h10 – 12h50 – 20h55 y en dirección contraria: 06h10 – 14h10 – 16h40 – 22h10. Solo los autobuses con ese horario ampliarán el trayecto hasta la PSA Peugeot Citroën. Y el precio del billete para ambos servicios será el mismo que en las demás líneas 1,08 € y con tarjeta verde 0,72 €. Pero el servicio de las tres lanzaderas será gratuito en su totalidad hasta el día 27 de marzo de 2008.

Esta clase de propuestas solucionan en parte la situación de los atascos dentro de las ciudades. Pero ambas parte tienen que poner de su parte para que la circulación en el centro de las ciudades sea más fluida y agradable. Las empresas de transporte, como Vitrasa, tienen que seguir con propuestas que atraigan a los usuarios, para que estos usen el servicio de transporte público. Por otra parte los propietarios de vehículos tienen que seguir concienciándose de que tienen que poner de su parte, el servicio mejora cuantos más usuarios haya. Otros de los problemas que hay que tener en cuanta y que deben ayudarnos a concienciarnos, son los problemas de salud relacionados con el exceso de tráfico en las ciudades. Estos van desde estrés por estar entre tanto coche, hasta los problemas respiratorios, causados por la alta emisión de CO2 por los diferentes vehículos.

En el caso de trabajadores de PSA Peugeot Citroën de Vigo, la colaboración del ayuntamiento, de la empresa de automoción y de la empresa de transporte Vitrasa ha permitido la creación de tres nuevas líneas que contribuirán a mejorar la situación de dichos trabajadores. No estarán obligados a usar sus vehículos propios y así contribuirán reducir el tráfico en el centro de la ciudad.