_LRP0007

La ciudad de Vigo cuenta ahora con nuevos autobuses que se unen a la flota de autobuses más modernos de la compañía de transporte Vitrasa. Los nuevos vehículos se incluyen en el plan de renovación de la flota que se inicio en 1994. La renovación es un paso necesario, para todas las compañías de transporte público, para conservar la concesión de explotación de líneas, pero también para que los usuarios dispongan de una flota más moderna y cómoda.

Una flota más moderna, cómoda y accesible a todos, este es el reto de muchas compañías. La imagen de la empresa se ve reflejada en sus vehículos y su personal. Si los autobuses son viejos y el personal esta desalineado o es desagradable, la imagen se verá afectada y se perdería un número considerable de usuarios. Por otra parte si los vehículos son nuevos, las averías serán mínimas, si comparamos el número de estas con las que tendrían vehículos mucho más antiguos. Esto repercute en la puntualidad y la fiabilidad del servicio prestado, no ser puntuales llevaría a ciertos usuarios a buscar alternativas, lo que resultaría en perdidas para la compañía de transporte.

MAN, MERCEDES, IVECO IRISBUS

El pasado 21 de enero, la empresa de transporte público Vitrasa, junto con el ayuntamiento de Vigo, presentaron 15 nuevos autobuses. Estos se unirán a los 118 vehículos que componen la flota. A lo largo del año 2007, ya se incorporaron 25 autobuses, lo que hace que la vida media de los autobuses de esta empresa es de más o menos cuatro años. La inversión de Vitrasa en estos autobuses fue de más de tres millones de Euros, lo que se suma a todo lo invertido desde 1994 unos casi treinta millones de Euros.

Director  general Vitrasa, Juan Carlos Villariño; Alcalde de Vigo, Abel Cabaleiro; Consejero de transporte, Julio Calviño

A la presentación asistieron, por parte del ayuntamiento el alcalde de Vigo, Abel Cabaleira y el consejero de movilidad, transporte y seguridad, Julio Calviño y por parte de la empresa Vitrasa, el director general, Juan Carlos Villariños. El acto empezó sobre las 11h30, cuando el director general de Vitrasa mostró los nuevos autobuses a los representantes del ayuntamiento arriba citados. El alcalde cortó la cinta simbólica de inauguración, situada en uno de los dos autobuses articulados. Acto seguido un cura fue el encargado de bendecir la nueva flota, lo hizo dentro del mismo autobús citado antes. Después de la inauguración y de la bendición de la nueva flota se hizo una demostración de cómo subir una persona en silla de ruedas al autobús con rampa.

_LRP0059

_LRP0062

Autobuses para todos

Vitrasa sigue con su plan inicial de permitir el acceso a sus autobuses a todos los usuarios, desde los minusválidos hasta las personas mayores, todos los usuarios que tienen problemas de movilidad. Los primeros autobuses que entraron en este plan fueron los de planta baja y desde entonces la empresa se esfuerza por incorporar a su flota autobuses con rampas eléctricas que permiten acceder fácilmente al vehículo desde la acera o desde la altura del arcén, esto sucede cuando el autobús no puede acercarse a la acera por los vehículos mal aparcados. Durante la presentación se demostró a los presentes la facilidad de acceso para minusválidos, al subir a unos de los autobuses una persona en silla de ruedas.

_LRP0052

Del total de la flota, unos 65 autobuses disponen de la rampa de acceso, lo que eleva el total de personas en silla de ruedas que podría viajar en los diferentes vehículos. Ahora la empresa pueda dar servicio a cerca de 200 personas, una media de dos personas en silla de ruedas por autobús. Estas plazas están equipadas con sistema de cinto para que esté sujeta la silla y la persona y dispone de los botones de petición de parada especial. Así el conductor sabe que tiene que desplegar la rampa.

_LRP0070

Los nuevos vehículos

Los nuevos autobuses provienen de tres firmas diferentes, Iveco, Man y Mercedes. Los vehículos de las dos primeras firmas mencionadas fueron montados y preparados por los carroceros de Carsa. Los diferentes modelos fueron elegidos para adaptarse a las necesidades del usuario y las impuestas por la ciudad, vehículos pequeños para las líneas céntricas o cortas y autobuses articulados para trayectos con mucha afluencia.

IVECO CITYCLASS EUROV

IVECO Cityclass

Los 9 autobuses de la firma Iveco, modelo Cityclass, cuentan con un motor de 7.790 c.c. de 290 CV, equipado con caja de cambios VOITH. Estos vehículos son de 12 metros de longitud, pueden transportar 27 personas sentadas y 67 de pie y tiene dos puestos para personas en sillas de ruedas.

MAN NM243F (3)

MAN NM243F

MAN NM243F (2)

_LRP0038

Los 4 vehículos de la firma MAN, modelo NM243F, cuentan con un motor de 6.871 c.c. de 240 CV, equipado con caja de cambios ZF. Estos tienen una longitud de 10,5 metros y tienen una capacidad para 19 personas sentadas y 58 de pie y un puesto para personas en sillas de rueda.

MERCEDES CITARO O 530 G (2)

MERCEDES CITARO O 530 G

Mecedes Citaro

_LRP0028

Los 2 últimos vehículos proceden de la firma Mercedes, modelo Citaro O 530 G. Cuentan con un motor de 11.970 c.c. de 354 CV, equipados con caja de cambios VOITH. Este modelo es articulado, tiene una longitud de 18 metros y su capacidad es de 41 personas sentadas y 110 de pie y también cuenta con dos puestos para sillas de ruedas.

Respecto por el medio-ambiente

Los nuevos vehículos cuentan con motores Euro IV y Euro V, los 9 de Iveco son Euro V y los 4 de MAN son Euro IV. Vitrasa se adelanta y empieza a equiparse con Euro V, empieza el año 2008 con nuevos autobuses que cumplen con la normativa que empieza este año. En total la compañía de transporte tiene en funcionamiento 26 autobuses Euro V y 4 Euro IV.

Por otra parte se anuncio que Vitrasa no seguiría usando Biodiesel, todos los vehículos de prueba ya usan diesel normal. El resultado de la prueba de este carburante sobre los vehículos de Vitrasa ha demostrado que este no es el más idóneo. La mezcla de carburante fósil con Biodiesel no era eficiente, lo que resultaba en pérdida de potencia, lo que llevó a reducir la mezcla inicial y usar menos Biodiesel. Pero aun así los resultados conseguidos no fueron los esperados. A todo esto hay que añadir, que se elevó el coste de mantenimiento de los vehículos, los filtros y otras piezas se dañaban al estar en contacto con el Biodiesel.

Objetivos para un futuro cercano

Durante la rueda de prensa, tanto el director general de Vitrasa, como el alcalde de Vigo hicieron hincapié sobre la importancia de escuchar las peticiones de los usuarios. Sus peticiones o quejas son una ayuda para mejorar los servicios prestados por la empresa. Los dos anunciaron una mejora en cuanto al tiempo de espera, en el centro se pasaría a 5 minutos entre cada autobús y en las afueras a 15 minutos. El presupuesto de este año para mejorar los servicios de Vitrasa se elevan a 9.000.000 de Euros, de esta suma 1.972.000 es aportado por el estado.

También se anunciaron la creación de dos nuevas líneas, la primera sería una lanzadera que comunicaría el centro de la ciudad con el Hospital Mexoeiro, uno de los más grandes e importantes de la ciudad de Vigo, que se encuentra a las afueras. Y la segunda línea conectaría el centro de la ciudad con las factorías de Citroën. Está permitiría una reducción de los atascos debidos a la gran afluencia de vehículos a primera y última hora del día y reduciría el tiempo que emplean los trabajadores para aparcar.