Digital StillCamera

Vitrasa cierra el año 2006 con notables mejorías en sus servicios. Nuevos vehículos para ampliar sus líneas y renovar otras, adaptación de nuevas tecnologías a su red de transporte que servirán para informar a todos los colectivos, como las personas con discapacidad visual u auditiva o con problemas de movilidad. Esta compañía invierte cada año millones de Euros para mejorar sus vehículos y ponerlos al día en cuanto a prestaciones. Nuevo año y nuevas cifras, el 2 de marzo Vitrasa presento sus nuevas unidades.

UNA COMPAÑIA MÁS HUMANA

Vitrasa tiene una flota de 118 autobuses, repartidos en 28 líneas. Presta servicios a la ciudad Vigo y el área metropolitana cercana. Las cifras del 2006 demuestran que hubo un incremento del 4,07% con respecto al año anterior, un total de 22.542.344 viajes y 7.394.770 kilómetros recorridos. Esta ultima cifra representa un 1,78% de aumento, 119.889 km más que el año 2005. Este año se pusieron en marchas diversas líneas nuevas que permitieron mejorar el servicio y así acercarse más a los usuarios

Una empresa que muestra su interés por todos los viajeros, desde los más pequeños hasta los mayores, sin olvidar los colectivos que tienen discapacidad física y síquica. Rampa eléctrica o manual y planta baja, que permiten el acceso en sillas de ruedas en el 79% de los vehículos. Estas características técnicas permiten el acceso a este colectivo, pero también es útil para personas mayores que les cuesta subir y bajar de los autobuses. Pero Vitrasa va más allá de esta iniciativa, durante el año 2006 puso en circulación su segundo vehículo dedicado exclusivamente al transporte de personas en sillas de ruedas y con otras discapacidades. Autobús denominado como P.M.R. (Personas Movilidad Reducida). Dichos vehículos desplazaron a un total de 5.103 personas y recorrieron 36.201 kilómetros.

Como se mencionó más arriba Vitrasa muestra interés desde los más jóvenes hasta las personas mayores. Desde el 5 de marzo de 2007, la compañía organizó jornadas didácticas para sensibilizar el público más joven al uso del transporte público y para que conozcan el funcionamiento del transporte público de la ciudad. La iniciativa durará hasta el próximo 15 de junio y se espera que unos 1.500 niños puedan disfrutar de esta experiencia. Niños de 1º, 2º y 3º de primaria visitaron las instalaciones, junto con niños y niñas procedentes de centros de enseñanza especial, un total de 60 centros educativos de la área metropolitana de Vigo participaron en esta iniciativa, lo que llevó unos 1.000 niños a pasar por las instalaciones.

Bussy y los niños de un centro de enseñanza

La visita incluye una visita de las instalaciones, en la que los niños descubren el taller mecánico, el taller donde se pinta los autobuses, los fosos para las reparaciones y las diferentes maquinas que sirven para probar los vehículos. También se les muestra la importancia de reciclar, al enseñarles que cada contenedor sirve para almacenar residuos diferentes para un mejor reciclaje. Que seria la visita sin un paseo dentro de uno de los autobuses, en ese breve trayecto se les muestra como repone carburante el vehículo y como transfiere datos al ordenador central de la compañía, todo esto antes de pasar por el túnel de lavado. Y como ultima parte de la visita se invita a los niños a ver una serie de fotografías, colección particular de la empresa, en la que se puede observar la evolución de la compañía, los vehículos y la ciudad.

Untitled-1

Al finalizar la visita cada niño recibe una unidad didáctica de 28 paginas, en la que se incluye parte de la información de la que se habló a lo largo de la visita. En las diferentes páginas hay dibujos y juegos para que el niño recuerde lo que aprendió. Vitrasa creó un personaje (dibujo) que permite, mediante los dibujos, una fácil asimilación de la información, le dieron el nombre de Bussy Este guía a una niña en un vehículo de Vitrasa y le enseña las novedades del autobús y como usarlas. En las diferentes viñetas se aborda una característica del autobús o de la compañía y como usarla. Esta unidad didáctica incluye también pasatiempos, jeroglíficos y un cuestionario. A este se suma el del año pasado, es una manera practica de sensibilizar a los más pequeños con el uso del transporte público, así cuando estén en edades de usarlo lo harán por si solos, porque ya estarán familiarizados con las líneas de autobuses y su funcionamiento. Vitrasa lleva tres años consecutivos realizando esta iniciativa, ya pasaron por sus instalaciones unos 7.500 niños de los diferentes centros de enseñanza de la área metropolitana de Vigo. Una muestra del éxito es que cada año los centros educativos están listos para repetir la experiencia.

Bussy BienvenidaBussy y la nueva Web

Pasatiempos

MEJORAS TECNOLÓGICAS

Durante este año Vitrasa incorporó, a los autobuses de las líneas más importantes, el sistema SIAM (Sistema de Información en Autobuses Metropolitanos). Este permite la localización en tiempo real del vehículo en el que esta el viajero, también le informa de cual será la siguiente parada y las diferentes conexiones con otros autobuses. Durante los seis últimos meses Vitrasa fue incorporando a las demás líneas este sistema, que incluye una pantalla TFT por vehículo y sistema acústico que acompaña la información que se puede visualizar. Se han instalado un total de 60 pantallas. Además de la información sobre el trayecto del autobús, también se pueden ver anuncios publicitarios de interés para el usuario, como spots sobre el turismo en la ciudad, entre otros.

SIAM (1)

Por otra parte, se puso en servicio SMSbus, que permite saber cuando llegará a la parada en la que esta el viajero el siguiente autobús. SE manda un mensaje corto (SMS) mediante el móvil al 7458, se introduce BUS, el numero de la parada en la que se esta esperando el autobús y en unos segundos se recibe un mensaje que simula los paneles de información de la empresa, en el que se indica los próximos autobuses y el tiempo aproximado de llegada a la parada. Y si el viajero quiere información sobre un autobús en particular, tiene que introducir el numero de la línea que desea usar.

Información en la paradaInformación SMbusParada de muestra

Nueva pagina Web (www.vitrasa.es), nuevo formato que es más completo que el anterior. Hay nuevas opciones, como el calculo de rutas, se pone un punto de origen y el destino final y en breves instantes se calcula las diferentes rutas posibles, el usuario podrá elegir la ruta que más le convenga. Esta pagina también es accesible para usuarios de los colectivos que tiene deficiencias visuales y auditivas, lo que permite la integración social de las personas con discapacidades físicas y psíquicas. Vitrasa en colaboración con la ONCE desarrolló esta página, que gracias a un icono en la parte superior derecha de la pantalla, pueden acceder a la página en la que el contenido esta adaptado a las deficiencias del usuario. Vitrasa es una de las primeras empresas privadas en adaptar su web para que sea accesible a casi todos los usuarios.

NUEVOS VEHÍCULOS PARA 2007

La flota con la que cuenta Vitrasa es de las más modernas, cada año se incorporan nuevos vehículos que sustituyen a los que llevan muchos años de servicio. El pasado 2 de marzo de 2007, se presentaron 10 nuevos vehículos, se realizo una inversión de unos 2 millones de Euros para adquirir estas nuevas unidades. Desde la renovación de la concesión en 1994, Vitrasa ha invertido más de 22 millones de Euros en la adaptación y compra de vehículos. Para este año la compañía espera 30 nuevas unidades de planta baja y con rampa eléctrica. Cuatro de esos autobuses contaran con motores Euro IV y veintiséis con Euro V. Los nuevos vehículos tendrán una longitud entre 10 y 18 metros y permitirán trasportar 1.204 pasajeros adicionales.

Las diez unidades estrenadas son las siguientes, dos autobuses de 10 metros de la marca MAN / NM 223 F, con motores de 6.871 c.c.. La capacidad de cada uno es de 19 personas sentadas, 53 de pie. Pasamos al modelo intermedio, 6 autobuses de 12 metros de la marca IVECO, modelo Cityclass, con un motor de 7.790 c.c. Cada uno tiene capacidad para 28 personas sentadas, 77 de pie. Y los vehículos mas grandes de 18 metros son dos vehículos de la marca MAN, modelo NG 313 F/1, con un motor de 11.967 c.c. Con capacidad para 48 personas sentadas y 108 de pie. Todas estas unidades incluyen un puesto de anclaje para una silla de ruedas para personas con movilidad reducida (PMR). Además de lo visto hasta ahora también presentan las siguientes características, instalación de piso bajo integral, motores “Euro III”. Regulación de suspensión y de altura, sistema de frenos electrónicos con ABS y ASR, sistema de aire acondicionado, dotación de frenos de servicio, emergencia y aparcamiento, sistema GPS y sistema de billetaje electrónico.

Para el resto del año 2007 Vitrasa espera 30 nuevas unidades, entre las que se destacan 6 unidades con motores Euro IV y 24 con motores Euro V. Se espera que estas unidades sirvan para seguir mejorando el servicio de transporte público de la ciudad olívica.