La segunda presentación tuvo lugar el día 24 de agosto, esta vez Vitrasa presento su nuevo autobús para personas con movilidad reducida, también conocido como PMR. Además de autobuses con rampas manuales, eléctricas y suelo rebajado, esta compañía de transporte cuenta ahora con dos autobuses denominados PMR. El primero fue puesto en funcionamiento en 1995 y desde entonces este servicio ha mostrado ser eficiente la prueba esta en que en que la demanda llevo a Vitrasa a encargar este segundo vehículo con características parecidas al primero.

Este segundo modelo es del fabricante Iveco, el vehículo tiene una longitud de 7,7 metros, una capacidad para 6 sillas de ruedas y tres asientos. Para el acceder al autobús se puede usar la puerta delantera o trasera, la segunda cuenta con una plataforma elevadora que permite subir las sillas al autobús. Este modelo esta equipado con un cambio automático, aire acondicionado y un motor Euro 3. Y el sistema de billetaje es electrónico.

El servicio prestado por Vitrasa es personalizado, el autobús se desplaza donde se le necesita. Desde 1995 los usuarios se ponen en contacto con un responsable del servicio, quien toma nota del lugar en el que se debe recoger al usuario. El servicio prestado por la compañía de transporte funciona de lunes a sábado, de las 08h00 a 14h00 y de las 16h00 a las 20h00. Hay que destacar que este servicio es gratuito tanto para la persona con movilidad reducida, el usuario, como para su acompañante, en caso de halla uno. Este es un detalle interesante, las personas con discapacidades tanto físicas y síquicas necesitan un acompañante, este tiene que ceder de tiempo y dinero para acompañar al discapacitado, se le quita aquí un peso de encima al no tener que abonar ninguno titulo de transporte.

Las cifras apoyan la aceptación de este servicio por los usuarios y su eficacia. En los primeros seis meses de este año el autobús recorrió 17.400 Km y atendió a 2.264 personas. Desde ahora, gracias a este nuevo autobús PMR se podrán atender a más usuarios que sufren discapacidad física y síquica.

Más iniciativas para este año

La empresa cuenta con 12 autobuses de rampa manual y el diciembre de 2005 presento 12 autobuses con rampa eléctrica y el 68% de la flota cuenta con plataforma baja. Todo esto facilita el acceso al autobús a todos los usuarios y se adapta así a la necesidad de todos, sillas de niños, silla de ruedas, personas con problemas físicos que andan con dificultad. A finales de este año, Vitrasa adquirirá 10 nuevos autobuses con rampa eléctrica. Y para los próximos dos años la empresa de transporte tendrá a su disposición 31 nuevos vehículos que cuenten con características similares, el 50% estará dotada del sistema de rampa eléctrica.