Crealis 2 - IRISBUS IVECO

 

El único salón profesional europeo sobre el transporte público, es el único a nivel europeo y tiene tres objetivos: promover los encuentros profesionales, mostrar las innovaciones y promover el transporte público. Tuvo lugar en París, en el recinto ferial de puerta de Versailles, un pabellón de unos 25.000 m2 fue preparado para la ocasión. Todo estuvo organizado por GIE Objectif Transport Public (Objetivo transportes público), que tiene como fin promover el transporte público, y se vale de la organización de eventos como este para lograrlo. Estaban presentes unos 200 exponentes, procedentes de toda Europa, quienes representaban las empresas o grupos relacionados con el sector del transporte público. En cuanto a las innovaciones, se pudieron ver las novedades en los autobuses y tranvías, sistemas de logística, mejorías en los equipamientos, mejor rendimiento y menos contaminación y nuevos conceptos para el transporte del futuro. El salón fue también un lugar en el que todos en conjunto expresaron su voluntad de desarrollar y mejorar el transporte público. La presencia de tantas empresas y visitantes, demuestra dicha voluntad de querer mejorar y buscar esa mejoría.

Las conferencias tuvieron lugar en dos espacios preparados para el público pudiese ver y escuchar y al mismo tiempo participar al hacer preguntas. Se habló de numerosos temas de actualidad, pero en especial se hizo hincapié en la constante necesidad de mejorar los servicios de transporte en toda Europa y mejorar la ínter modalidad, no solo en el país, sino también entre los diferentes países europeos. Seria una ayuda para que los usuarios se sintiesen más atraídos por este tipo de transporte. Este encuentro estuvo bajo el alto patrocinio del Presidente de la República francesa, el señor Jacques Chirac. Y bajo el alto patrocinio el señor Jacques Barrot, Vicepresidente de la Comisión Europea y Joseph Borrel Fontelles, Presidente del Parlamento Europeo. Es la segunda edición de este evento, la primera fue en el 2004 en este mismo recinto ferial de Paris. En esta edición había 25.000 m2 para exponer, unos 200 exponentes y se esperaba unos 10.000 asistentes. En esta edición hubo un número parecido de exponentes, pero más visitantes. Entre los presentes podemos destacar: Iveco-Irisbus, Volvo, Mercedes-Benz, Scania, Man, Heuliez Bus, VDL, entre otros. También estuvieron presentes representantes de la redes de transporte de Francia y de otros países y ciudades europeas como Praga, Dopravni Podnik y de Berlin, BVG.

CONFERENCIAS

Las conferencias se hicieron en la zona llamada “Carrefour de l’Europe” y “Café de l’innovation”. Se trataron temas diversos que nos ayudan a meditar sobre lo que esta pasando en el mundo del transporte en toda Europa. El precio de los carburantes, la Ínter modalidad, la mejora de los servicios, los nuevos conceptos, son entre otros los temas que se vieron a lo largo de estos tres días. En las conferencias estuvieron presentes personalidades importantes en el mundo del transporte, dieron su punto de vista sobre el tema del que trataba la conferencia en la que participaba y respondieron a las preguntas de los demás presentes alrededor de la mesa se debate y del público presente.

Conferencia en el Carrefor de l'Europe

¿Transporte público o coche particular? Una pregunta que se planteo en este evento, es la pregunta que se hacen muchas personas antes de salir de casa, que es lo que les compensa más, ir con un vehículo de transporte público o utilizar su propio coche. Las cifras y los atascos monumentales de las grandes ciudades demuestran el uso masivo del vehículo propio. Las personas prefieren usar su coche o su moto, pagar el aparcamiento, los peajes y gastar más combustible antes de subirse a un autobús. Cabe preguntarse el porque y la respuesta es casi evidente, el transporte público terrestre no esta a punto, falta de puntualidad, no se libra de los atascos, esta casi siempre lleno, entre otras cosas. El que ha vivido en una gran ciudad y a tenido que usar dicho transporte lo entenderá, pero a pesar de esos inconvenientes los usuarios prefieren los vehículos de transporte terrestre, como el tranvía o el autobús, al subterráneo, el metro. En este salón se trato el tema en profundidad, conferencias sobre las consecuencias de la subida del carburante o las soluciones a los problemas de los que hemos hablado, pusieron al descubierto tales problemas, pero también demostraron que tanto gobiernos como compañías de transporte están al tanto de los problemas y están buscando soluciones.

Todos los gobiernos de los países europeos se están preocupando por el medio ambiente. Obviamente esta preocupación afecta el mundo del transporte, muchos se preguntan cual será el vehículo de transporte del futuro y si este funcionará con combustible fósil u otro combustible para sustituir el primero o si tendremos que enchufar los vehículos para que sus baterías se recarguen. Preocupación lógica de parte de los gobiernos, cada año se emiten más gases de tipo CO2 y NOx, altamente nocivos para la atmósfera y que tarde o temprano, afectará mucho más que ahora, la calidad de la vida de las personas. En las grandes ciudades de Europa la preocupación es más grande, son muchos los vehículos que circulan por las calles junto a los peatones, hay contaminación ambiental y hay repercusiones sobre la salud y la calidad de vida del ciudadano.

Otro de los problemas de los que se habló, son las reservas de los combustibles fósiles. Están disminuyendo día tras día, lo que encarece el precio del carburante. El coste es cada vez mayor para las compañías de transporte, lo que hace que buscan la manera de reducir los gastos, lo que hace que muchas empresas del sector del transporte busquen activamente nuevas alternativas. En este salón encontramos numerosas alternativas, en este evento se propusieron alternativas de todo tipo para evitar un consumo excesivo de carburante. Las empresas presentes representaron todos los tipos de transportes sostenibles y durables, desde los más pequeños como las bicicletas y los microbuses eléctricos, hasta los gigantes como los autobuses articulados de 24 metros y los tranvías.

Conferencia en el Café de l'innovation

La eficacia del transporte público es importante, pero existe otro problema más grave, el de la contaminación medio ambiental. También se presentaron innovaciones que ayudan a reducir la contaminación y reducir el consumo de los vehículos de transporte público. A la hora en que muchos cumplen con las normas que limitan las emisiones contaminantes Euro 4 y 5, ciertas empresas han conseguido gracias a filtros, catalizadores y aditivos reducir los niveles de gases nocivos emitidos y así conseguir adherir a la norma E.E.V. que es mas estricta que las Euro 4 y 5, en cuanto a los niveles de emisión de cada vehículo. Muchas marcas utilizan el adblue, que inyectado entre las salidas de escape del motor y el catalizador, convierten el Nox y el amoniaco en agua y otros gases no dañinos para el medio ambiente y para nosotros. Este sistema con aditivo también permite reducir los gastos de carburante, dado a que no es necesario usar gasoil con aditivo, aunque se use gasoil normal de cualquier gasolinera la tasa de contaminación es la misma. Otras marcas prefieren modificar sus motores, utilizar parte de los gases de escape para reintroducirlos en el circuito de inyección

Dado al encarecimiento del carburante, los constructores de autobuses tienen que proponer soluciones que permitan a las compañías renovar sus flotas en las mejores condiciones. De ahí que ciertas industrias preparen motores con una vida activa más larga y con menos mantenimiento. Si el motor no se desgasta tan rápido y las piezas que lo rodean no se estropean y el valor de venta del autobús después de unos años se incrementa, la compañía de transporte puede vender el autobús a un precio más elevado y recuperar parte del dinero invertido. Por ejemplo los motores Irisbus Iveco, no inyectan los gases recuperados en el motor, van directamente al catalizador SCR y se añade el adblue antes de llegar a este.

INNOVACIONES Y PREMIO PARA LOS MEJORES CONDUCTORES

Otro de los objetivos de este evento era mostrar las innovaciones de todo tipo que de una manera u otra sirvieran para mejorar las condiciones del transporte público europeo. Pero además de poder exponer dichas novedades, los organizadores del salón premiaron las mejores innovaciones, un jurado se encargo de ver el proyecto de cada dossier y valorarlo. El encargado de entregar los premios fue el Ministro de Transportes, del equipamiento y del mar, el señor Dominique Perben.

Las innovaciones estuvieron reagrupadas en cuatro categorías:

– energía / medio ambiente

– sistemas de transporte inteligentes

– seguridad

– accesibilidad / infraestructuras / confort

Las innovaciones galardonadas fueron elegidas según su categoría. Alstom Transport fue galardonado en la categoría energía / medio ambiente, su innovación propone alimentar los tranvías por un tercer rail que se encuentra en el suelo. Este sistema exclusivamente comercializado por Alstom Transport, cumple tres criterios de base: seguridad total para los usuarios y técnicos, prestaciones idénticas que a las de un tranvía con alimentación por cable y integración de la infraestructura en el entorno urbano. La prueba de su buen funcionamiento y de su aceptación, es que esta siendo instalado en la ciudad francesa de Bordeaux. También, en esta misma categoría se ha galardonado a Irisbus Iveco, con el sistema de tratamiento de los gases de escape, consiguieron que sus motores lleguen a las normas de emisión E.E.V. (Environement Enhanced Vehicles). Para obtener dichos resultados se instalo un filtro de partículas CRT (Continuous Regeneration Trap) y un catalizador Denox SCR (Selective Catalytic Reactor). Estos dispositivos se usan en autobuses que utilizan Adblue. Actualmente estos resultados solo se consiguen con autobuses que funcionan con gas, lo que hace que esta innovación sea premiada.

PREMIO~4

En la categoría Sistemas de transporte inteligentes, el galardonado fue Moviken, líder en cartografía digital. Su pagina Web itransports.fr, propone un servicio que permite a los pasajeros elegir el transporte más rápido o el trayecto más idóneo. Están disponibles las cartas de las redes de transporte francesas, desde metros y tranvías, hasta los trenes de corto y largo recorrido. Y para el 2007 estarán disponibles las redes de autobuses y autocares. También se pueden ver mapas de las ciudades con la estaciones de tren más cercanas, la calle en la que esta ubicada, las correspondencias posibles, etc…

PREMIO~1

Y en la categoría Accesibilidad / Infraestructura / Confort, el premio fue para Matis, empresa especializada en la regulación del tráfico. Su propuesta fue un panel de información y orientación dinámica llamado “Tempo”. Una pantalla color, de un formato aproximativo de un folio A4, situada en cada paraba de los autobuses, informa en tiempo real del tiempo al usuario. Este sistema da información sobre el destino al que quiere llegar el usuario, le da el tiempo que falta antes del siguiente autobús, le muestra todas las correspondencias posibles en cada parada de la línea o de la red de autobuses. Y también dispone de un mapa de las calles de la ciudad, lo que permite al usuario no solamente localizar el punto en el que se encuentra, sino que también le permite localizar las demás paradas que se encuentran cerca.

PREMIO~3

Con los premios “Bus d’Or” (Bus de Oro), se premiaron a los mejores conductores que se presentaron a la prueba. Para evaluar a los conductores se les hizo diversas pruebas, tanto teóricas como practicas. Se les hizo conducir un autobús por un trayecto en la ciudad de Paris y en este caso los pasajeros eran los miembros del jurado. Participaron conductores de toda Francia, pero también de las redes de transporte de Bruselas y Praga. Los galardonados recibieron de la mano de uno de los representantes del ministro del transporte, los premios correspondientes a los puntos obtenidos.

Foto de familia - Bus de Oro 2006

NUEVOS CONCEPTOS

Muchas de las empresas inscritas presentaron una o varias innovaciones, vehículos y productos que ayudan a mejorar la calida de las prestaciones de las compañías de transporte. Pero también se presentaron productos que ayudarán, con el tiempo, a mejorar la contaminación medio ambiental. Un gran numero de dichas innovaciones y novedades presentadas en el salón estaban destinadas al transporte de pasajeros por vía férrea. Aunque estas no tengan nada que ver con el mundo del transporte, estas novedades pueden tener repercusiones sobre la venta de autobuses y su utilización en las grandes ciudades. Por ejemplo, el tranvía esta siendo una de las opciones más utilizadas por las compañías de transporte en los últimos años, gran capacidad de transporte, circula por vías reservadas y tiene prioridad sobre otros vehículos de ahí que sea difícil que se quede atrapado en los atascos. En este encuentro Alstom presentó un nuevo sistema de alimentación para sus tranvías, la corriente llega al vehículo sin que este esté conectado a los cables. Se elimina todos los cables y los problemas derivados de estos y ya no hay ese problema de los cables en medio de las calles, menor impacto visual. Con esta misma idea surgió el B.R.T. (Bus Rapid Transit), autobuses con alta prestación de servicios. Ahora el dilema esta en decidir si preparar las calles de las ciudades para que circulen los B.R.T. o los tranvías.

Phileas - VDL 2

El B.R.T. no es una novedad en sí, ya existe en numerosos países y ha demostrado su eficacia, tanto como su homologó que circula por raíles, el tranvía. Pero en este evento varias marcas presentaron un modelo de B.R.T. Por ejemplo, VDL Bova presento el “Phileas, un tranvía sobre neumáticos” e Irisbus presento el Creatis. Ambos son vehículos preparados para transportar un gran número de pasajeros. Disponen de un sistema de conducción automático, semiautomático o manual. Los primeros vehículos equipados con esta tecnología dependían de un rail que se situaba en el suelo. o de raíles verticales que delimitaban la vía en la que circulaban dichos vehículos. Ahora las nuevas tecnologías permiten que sean guiados por un sistema óptico o magnético. El Phileas se guía por marcas magnéticas situadas bajo el asfalto, aproximadamente cada cuatro metros se coloca uno de esos censores. El Creatis se guía gracias a un sistema óptico situado encima del cristal frontal del autobús, necesita lineas específicas pintadas en el suelo para poder circular en modo automático. Ahora el conductor elije entre si conduce el, o si deja el vehículo ir solo. Una de las principales ventajas de estos nuevos sistemas es que el conductor es dueño del autobús en todo momento, si hay que efectuar un cambio de rumbo, se puede hacer en cualquier momento. Y a diferencia del tranvía, si un vehículo se avería, los demás que vienen detrás pueden adelantarlo, sin que esto afecte a los que circulan en dirección contraria.

Phileas - VDL 4

Interior del Phileas VDL

Phileas - VDL 3

Tiene claras ventajas sobre el tranvía, no necesita que se invierta grandes cantidades de dinero para preparar las infraestructuras que permitirán la circulación de dichos vehículos. Es tan ancho como el tranvía, no necesita cables eléctricos (aunque el Phileas esta concebido para adaptarse a ciudades en los que existen infraestructuras que permiten circular a trolebuses y donde solo circulan vehículos de transporte con motores eléctricos), no hay que instalar vías para guiar el vehículo y no esta limitado a circular en las vías que le son reservadas. Aunque persisten algunos problemas por resolver, gracias a las vías se mantiene una distancia constante entre el andén y el tranvía, en el caso de los autobuses es el propio conductor quien tiene que maniobrar para acercarse el máximo posible al andén. Existen sistemas de acercamiento, pero aun no son eficaces al cien por cien.

EXCLUSIVA DEL SALÓN: VOLVO 7700

Novedad exclusiva de este salón europeo, Volvo Bus France presento el primer día del salón el nuevo autobús, el 7700, equipado con un motor que cumple con la norma Euro 4. La presentación tuvo lugar el primer día del evento, el 13 de junio. Dos modelos son presentados, el 7700 de 12 metros y el 7700A, autobús articulado de 18 metros. Diseño y líneas innovadoras, bus de plataforma baja en las dos versiones, la suspensión que permite rebajar la altura entre el suelo y la plataforma de 340 mm a 70 mm.

VOLVO 7700

VOLVO 7700A - MOTOR GAS G9A

Tres motores diesel disponibles, el D9B tiene 6 cilindros en línea de 9,4 litros, equipado de un turbocompresor de refrigeración intermedia. El motor dispone 4 válvulas por cilindro, lo que permite obtener una combustión optima, los gases de escape son evacuados más rápidamente, lo que mejora el rendimiento del motor, más potencia y reducción del consumó de combustible. Los motores rinden respectivamente 260, 310 y 360 Ch (este último motor solamente estará disponible para el 7700A). Gracias a la tecnología SCR y la adición en los gases de escape de Adblue, todos los motores respetan la norma de emisión Euro 4 y la opción Euro 5 está disponible. También están disponibles dos motores de gas, el G9A es una modificación del motor diesel D9B de 9 litros del que hablamos antes, las características son idénticas. Se destacan varias novedades, el sistema Lambda 1, que permite una regulación constante del flujo de gas para responder a las exigencias del motor. Y el sistema EMS (Engine Management System) permite que la mezcla de gas y aire sea óptima a pesar de la calida del gas utilizado. No hay pérdida de potencia a pesar de que el combustible sea de baja calidad. Un catalizador de tres vías permite reducir las emisiones nocivas y reducirlas para adaptarse a las normas Euro 5 y E.E.V. El nuevo sistema de refrigeración esta montado en el techo, refrigeración más óptima y menos mantenimiento, el sistema no se ensucia tanto como si estuviese montado en la parte baja del vehículo.

VOLVO 7700 - 3VOLVO 7700 - 4

Los nuevos motores ofrecen potencia a pesar de estar en bajo régimen y gracias a la transmisión automática y manual de 6 marchas, le cambio es más suave que en versiones anteriores. La maniobrabilidad se ve mejorada, las ruedas giran con un ángulo de 55 grados, lo que permite girar con menos espacio, esta novedad aliado con la suspensión hidráulica hace que este vehículo sea más fácil y agradable de conducir. Toda la gama esta equipada con frenos de disco de nueva generación con control electrónico Volvo (EBS), ABS y ASR. El sistema conlleva unas cuantas funciones suplementarias, como la de arranque en cuesta, evita que el autobús se deslice hacia atrás. También verifica el estado constante de las plaquetas de freno y la temperatura del disco, lo que permite que la frenada del vehículo sea óptima.

VOLVO 7700 - 8

VOLVO 7700 - 5VOLVO 7700 - 6

CONCLUSIÓN

Este evento tuvo como fin promover el transporte público y hacernos meditar en que aspectos debemos mejorar. El precio del carburante sube, las ciudades se llenan de coches, la contaminación del medio ambiente crece día tras día y las consecuencias se están a día de hoy, recalentamiento global, enfermedades y alergias, etc… Es necesario que se busquen alternativas, vehículos menos contaminantes, concienciar a las personas para que usen el transporte público y dejen sus coches en sus garajes. Y por otra parte son necesarios transportes más eficaces y asequibles para los usuarios, los empresarios del mundo del transporte tienen que aportar soluciones, que hagan del transporte público un modo eficaz y atrayente para desplazarse. Claro esta que cada una de las partes tendrá que cumplir con su parte. En la próxima cita de este evento, que será en Paris en el 2008, podremos hacer un balance de lo que ha mejorado, esperando que todos, a nivel europeo, hayamos tomado conciencia de nuestras responsabilidades a nivel individual y colectivo.

Crealis - IRISBUS IVECO