_LRP0002

El pasado día 29 de junio, la compañía de transporte viguesa Vitrasa, presentó frente al ayuntamiento de Vigo dos nuevos sistemas de información. Estos permitirán a los viajeros estar mejor informados del servicio prestado por los autobuses de Vitrasa. Desde hace unos años atrás y con la colaboración del ayuntamiento, se apuesta por las nuevas tecnologías para mejorar los desplazamientos de los viajeros a través de la ciudad. Vitrasa ya dispone de un S.A.E. que le permite controlar sus autobuses en todo momento, con estos dos nuevos sistemas la información esta ahora a disposición de todos los viajeros.

Alcaldesa de Vigo, Corina PorroDirector de la División de Galicia de Caixa Galicia, Julio RiveroDirector General de Vitrasa, Juan Carlos Villarino

La presentación de los nuevos sistemas se hizo frente al ayuntamiento, una parada ficticia estaba colocada para que se pudiese visualizar el nuevo sistema y un autobús equipado con un innovador sistema de localización por pantalla, estaba aparcado en el parking de la policía local. La presentación duró unos minutos, primero hablo la alcaldes de Vigo, luego el director general de Vitrasa y para acabar el director de la división de Galicia de Caixa Galicia. Estuvieron presentes durante la presentación, la alcaldesa de Vigo, Corina Porro; el director de la División de Galicia de Caixa Galicia, Julio Rivero; los responsables del sistema S.I.A.M. y el director General de Vitrasa, Juan Carlos Villarino. Después de la presentación, los presentes fueron invitados a subir al autobús para una demostración del sistema de localización, un recorrido de poco más de tres cuartos de hora sirvió para demostrar la eficacia de esta innovación pionera en España.

Sistema SIAM

La primera novedad propuesta por Vitrasa, el sistema S.I.A.M. (Sistema de Información en Autobuses Metropolitanos), esta innovación es pionera a nivel nacional. Los usuarios tendrán acceso a toda la información sobre los servicios de autobús de la compañía de transporte Vitrasa, mediante pantallas colocadas en los autobuses. Fue creado para mostrar información audiovisual al usuario. La información que va dando el S.I.A.M. sirve tanto para mal oyentes como para personas con deficiencias visuales. Por otra parte el hecho de ver las paradas o oírlas antes de tiempo, permite a las personas de movilidad reducida prepararse para bajarse del autobús o acercarse a la puerta antes de la parada.

SIAM (1)

El S.I.A.M. muestra un plano de la ciudad en el que se ve el autobús recorrer las calles, este callejero indica el nombre de las paradas y muestra todas las paradas que se encuentran cerca del autobús. El movimiento es simulado en tiempo real, muestra al tiempo que queda antes de la próxima parada y al acercarse a una parada, el sistema visual muestra todas las correspondencias posibles y el tiempo de llegada de cada autobús a esa misma parada. Además de mostrar las paradas de manera visual, los altavoces del autobús anuncian las paradas, las correspondencias y el momento en el que autobús abre las puertas en dicha parada. Las pantallas también ofrecen videos de corta duración sobre turismo y sitios de interés para los viajeros y también muestra una serie de spot publicitarios.

Información que muestra S.I.A.M.

– Línea del autobús en la que se esta viajando

– Fecha y hora

– Próxima parada

– Situación real del autobús en el mapa de Vigo

– Banner de tiempos teóricos de estimación de llegada a las paradas de la línea

– Banner de parada actual

– Cuadro de información de los enlaces de las otras líneas en la siguiente parada

– “Termómetro” con la parada anterior, la actual y la siguiente

_LRP0088

Diez autobuses han sido equipados para que este sistema entre en funcionamiento el 29 de junio y se incrementará el número de autobuses equipados a 50 en septiembre de este año. Las líneas equipadas con este nuevo sistema serán las de mayor densidad de tráfico, las líneas circulares del centro de la ciudad serán las primeras mostrar la eficacia del S.I.A.M. a los usuarios.

El director General de Vitrasa, Juan Carlos Villarino, reafirmo durante el acto de presentación, que “Vitrasa apuesta por las nuevas tecnologías” y que están concientes de la ventaja que proporcionan a los usuarios estos servicios, de ahí la creación y puesta en servicio de estos dos nuevos sistemas. Tanto el servicio Smbus, como el S.I.A.M. favorecerá la accesibilidad de los usuarios a los servicios prestados por Vitrasa. Saber cuando llega el autobús ayudará l acercamiento de nuevos usuarios y reconciliara a los viajeros impacientes con el transporte público.

SMbus

El primer de los nuevos sistemas presentado fue el SMbus, que propone al usuario estar informado vía mensajes de texto en sus móviles. El viajero será informado de cuanto tiempo falta antes de que el autobús llegue a la parada en la que esta. No se pueden instalar paneles de información en todas las paradas, pero todo el mundo lleva un móvil consigo, en casa, al salir del trabajo, al volver de hacer compras, al volver de la playa, nada mejor que saber cuanto tiempo falta antes de que el autobús llegue, de ahí esta nueva iniciativa de parte de Vitrasa.

_LRP0008

Cada parada tiene un numero, este permite al sistema ubicar al usuario y responder a su petición localizando el autobús más cercano. Se tienen que mandar un SMS al 7458, con la palabra BUS, un espacio, el número de la parada (que consta de cuatro dígitos), otro espacio y la línea de autobús (el número de la línea es opcional). La respuesta será parecida a la que se puede encontrar en los paneles de información de toda la vida. El coste del mensaje será de 0.15 €, igual que cualquier sms que mandemos a otro móvil.

Juan Carlos Villarino, mostrando un SMbus

Información en la paradaInformación SMbusParada de muestra

Un convenio de colaboración, entre Caixa Galicia y Vitrasa, ha sido firmado para hacer posible este nuevo sistema. La entidad financiera pone desde este día, al servicio de Vitrasa una plataforma de recepción y envio de mensajes a través del teléfono móvil. Esta hace posible la interconexión entre los tres operadores de móviles y que por la misma permitirá a la compañía de transporte comunicar con sus usuarios.

Firma del convenio con Caixa Galicia (2)Firma del convenio con Caixa Galicia