Nº 1 - Nuevos autobuses copia

Todas las grandes ciudades de España se han dotado de servicios de transporte colectivos, este es cada día más eficiente y muchas de las compañías de transporte empezaron, hace unas décadas, con unos pocos autobuses y hoy en día cuentan con flotas importantes. El transporte colectivo es necesario y cada día se va imponiendo al transporte con vehículo propio. Esta última década se han vendido muchos coches particulares, pero en las ciudades lo más rentable para desplazarse es el transporte colectivo. El recorrido es un poco más largo que con un coche y hay que desplazarse hasta la parada más cercana, pero al llegar al destino no hay que buscar aparcamiento y uno no se ve obligado a pagar sumas cuantiosas por dejar el coche en los aparcamientos.

De ahí que las compañías de transporte mejoren constantemente sus prestaciones año tras años. Los autobuses son cada día más puntuales, confortables y nos dejan cada día más cerca de casa. Todo esto gracias al esfuerzo de las numerosas compañías de transporte de nuestro país. Los servicios se adaptan a los viajeros, tanto en los horarios como en los itinerarios y los nuevos programas y equipos informáticos (SAE) permiten la planificación logística de toda la empresa, desde regulación los turnos de los conductores hasta la reposición del combustible y reparación de los vehículos, lo que permite ofrecer un servicio con menos fallos y así tener los usuarios contentos.

HISTORIA DE LA COMPAÑÍA

Vitrasa S.L. (Viguesa de Transportes S.L.) es una de las compañías de transporte gallega, que empezó a poner autobuses en circulación en 1968. Empezó con unos cuantos autobuses y fue adaptándose a lo largo de su historia a los usuarios para mejorar el servicio prestado a los vigueses. El pleno del ayuntamiento de Vigo adjudica, en Mayo de 1968, la concesión para la implantación y explotación, de los servicios de transporte público de viajeros en la ciudad. En el mes de Julio del mismo año se presentan los 30 autobuses y 2 microbuses, que se usarán en las 16 líneas de largo recorrido. Los autobuses azules sustituyen los tranvías que circulaban por la ciudad. Desde estos primeros pasos la empresa no dejo de crecer, nuevos vehículos, más líneas, más pasajeros, uso de las nuevas tecnologías y se fue convirtiendo en una de las compañías de transporte colectivo más importante de Galicia. En el año 2002, se procede a la creación del Grupo Avanza, primer operador privado a nivel nacional, de transporte urbano de pasajeros, del cual pasa formar parte Vitrasa. Hoy en día la compañía cuenta con una flota de 116 vehículos que circulan por las 27 líneas, tanto en el centro de la ciudad como a las afueras, extendiendo así sus servicios a la periferia de la ciudad de Vigo.

RENOVACIÓN TOTAL DE LA FLOTA

Nº 5 - Nueva flota al completo

El 29 de diciembre del 2005 se presentaron los 12 autobuses que permiten a Vitrasa anunciar la renovación completa de toda su flota. La empresa ha cumplido con lo prometido, gasto unos 20 millones de euros para mejorar sus servicios. En el acto de esta mañana estuvieron presentes, la alcaldesa de Vigo, Corina Porro y Juan Carlos Villarino, actual director general de VITRASA. Desde que el pleno del ayuntamiento de Vigo renovó la concesión de la explotación en septiembre de 1994, Vitrasa no dejo de trabajar para mejorar sus servicios. A partir de enero del 2005 se empezó la renovación de la flota, cada año se fueron añadiendo nuevos vehículos. Se ha invertido más de dos millones de euros en la adquisición de los nuevos vehículos.

De los doce nuevos vehículos, ocho son de 12 metros y cuatro de 10 metros de longitud. La capacidad de los primeros es de 28 personas sentadas y 77 de pie y en los segundos 19 personas sentadas y 54 de pie. Gracias a un mejor aprovechamiento del espacio disponible dentro del autobús y la instalación de un piso bajo integral, es posible acoger a más usuarios en cada autobús y entre todos la capacidad es de un poco más de 1000 pasajeros.

Nº 6 - Presentación al público

Estas nuevas unidades se destacan por la instalación de piso bajo integral, motores “Euro 3”, regulación de suspensión y regulación en altura, sistema de frenos electrónicos con ABS y ASR, sistemas de aire acondicionado, dotación de freno de servicio, emergencia y aparcamiento, sistema GPS y sistema de billetado electrónico. Los 116 autobuses de Vitrasa recorren más de 6.700.000 kilómetros por año.

Para mejorar la calidad del servicio prestado, desde 1999, la compañía cuenta con el Sistema de Ayuda a la Explotación, vía satélite (SAE), a través del cual se puede conocer la situación real de los vehículos desde un mando central, localizarlos por GPS y ayudar a cumplir la frecuencia de paso por las paradas establecidas.

Equipamiento de los nuevos autobuses

  • Bastidores Man e Irisbus

  • Piso bajo de fácil acceso

  • Motores “Euro 3”

  • Regulación en suspensión

  • Regulación en altura

  • Sistema arrodillamiento “kneeling”

  • Sistema de frenos electrónico con ABS y ASR

  • Dotación de frenos de servicio, emergencia y estacionamiento

  • Instalación eléctrica sistema “multiplex”

  • Aire Acondicionado

  • Carrocerías Carsa

  • Motores de gasóleo ecológicos de bajas emisiones

  • Rampa de acceso

  • Plataforma baja

  • Espacios para sillas de ruedas

ACCESIBILIDAD PARA TODOS

Desde 1996 Vitrasa demostró su preocupación por atender a los usuarios a movilidad reducida, ese año se puso en servicio un vehículo especial para personas de movilidad reducida (Servicio PMR). Este tiene capacidad para 7 personas en sillas de ruedas y 5 personas sentadas. El acceso se realiza por una plataforma elevadora que se encuentra en la parte trasera del vehículo. Este presta servicio a centros de rehabilitación, ocupacionales, centros de trabajo, servicios individuales para asistencias médicas y actividades.

Nº 7 - Rampa de accesp minusvalidos copia

Con estos nuevos vehículos Vitrasa pretende mejorar el servicio prestado a los usuarios y cumplir con el calendario de renovación, esto incluye a las personas con cualquier tipo de discapacidad. Estos autobuses presentados el 29 de diciembre cuentan con una rampa eléctrica que permite acceder más fácilmente al autobús, a las personas que se desplazan en silla de ruedas. Esta rampa se puede usar en las paradas dónde hay aceras y en las que no están situadas dónde no hay aceras. El 68% de la flota es totalmente accesible gracias a rampas eléctricas y manuales y a las plataformas bajas.

La accesibilidad para todos incluye a todas las personas con cualquier tipo de discapacidad, tanto auditiva, visual o de movilidad. Los autobuses están dotados de un sistema auditivo que anuncia con cierta antelación la siguiente parada y pronto se instalará en cada uno de estos nuevos vehículos y los demás autobuses de la flota, paneles con la indicación del trayecto de cada línea para las personas sordas. Y para a los usuarios a quienes les cuesta subir o bajar al autobús esta el sistema de regulación de altura y arrodillamiento.

Nº 8 - Acceso al autobus gracias a la rampa telescopica

En un próximo artículo visitaremos las instalaciones de Vitrasa S.L., veremos en detalle el funcionamiento de esta compañía. Aprovecharemos la ocasión para interesarnos en el uso de las nuevas tecnologías en las compañías de transporte colectivo y analizar el porque son indispensables para un perfecto funcionamiento de todos los órganos de la compañía.